19 de November de 2012 00:02

La morgue de Esmeraldas, sin condiciones para las autopsias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cuarto no mide más de 3x4 metros. Allí funciona la morgue de Esmeraldas, a unos 50 metros de la entrada principal al cementerio general de la ciudad.

La construcción se levantó hace 20 años y desde entonces solo se han renovado el techo y la pintura interna y externa.

Adentro, los dos mesones de hormigón revestidos con baldosas de color negro han perdido su color y están rotas, aunque allí aún se realizan las autopsias.

Otro problema: no hay instrumentos quirúrgicos para intervenir los cuerpos. Los médicos deben llevar sus herramientas personales: guantes, mascarillas, bisturí, sierras que se venden en ferreterías, para las disecciones o abrir el cráneo de la víctima. Pero advierten que lo ideal sería contar con una cortadora eléctrica.

Las paredes están sucias, se percibe un olor fétido y las moscas no se alejan del lugar. Y en la parte superior izquierda se observa solo los restos de un aire acondicionado que ya no funciona. “Lleva dañado más de un año y no hay quién lo repare”, dice el administrador del cementerio, Hugo Angulo, quien añade que ha pedido en más de una opor-tunidad a las autoridades del Municipio de Esmeraldas que amplíen la morgue, que se instale un buen servicio de cuarto frío y se construyan, por los menos, cuatro mesones más.

El alcalde del cantón, Ernesto Estupiñán, indicó que antes de terminar el año entregarán un terreno a la Fiscalía, “para que se construya un anfiteatro equipado con cuartos fríos y en donde se puedan mantener los cuerpos y conservar las pruebas para una correcta investigación”.

Este es el escenario se presenta pese a la violencia que se registra en el sector. En lo que va del año, en el cantón Esmeraldas, la Policía Judicial reporta 50 asesinatos. De ese número 20 se han registrado bajo la modalidad de sicariato.

Hasta el 2011, la provincia de Esmeraldas ocupaba el segundo puesto entre las jurisdicciones con más muertes violentas en el país (263 hechos). En primer lugar estaba Guayas (739).

[[OBJECT]]Dos agentes de Criminalística señalan que “en las condiciones en las que está la morgue se torna complicado tomar datos” para los procesos legales. “No hay la conservación de la prueba”, señalan.

Eso complicó, por ejemplo, la investigación sobre un hombre asesinado en abril del 2010.

Las investigaciones forenses arrojaron tres resultados distintos: muerte por una puñalada, por arma de fuego y el tercero simplemente mencionaba un “arma cortopunzante”. Finalmente, en las investigaciones se avaló el segundo informe, pues se halló una bala en el tórax.

En otros casos, las autopsias se hacen sobre las bóvedas de otros difuntos, pues no hay espacio.

Eso ocurrió con los hermanos Rodrigo L. y Juan L., de 29 y 20 años. La intervención se realizó al aire libre, en medio de familiares y amigos. Ocurrió el pasado 30 de octubre. “Cosas como estas no pueden seguir dándose en Esmeraldas, manifestó el padre de los fallecidos, Neftalí L.

El jefe del Comando 14 de la Policía de Esmeraldas, Fausto Carrillo, indica que construir una nueva morgue no es competencia de ellos. Y mientras se levante un nuevo edificio, las necropsias se realizarán en el estrecho cuarto que ahora opera. Hace un mes, por ejemplo, llegaron cuatro cadáveres un fin de semana, e incluso fueron ubicados en el piso.

“Adentro hace calor y los cuerpos se descomponen con mayor rapidez, por falta de un buen sistema de refrigeración que no hay”, explicó un agente.

El fiscal de Esmeraldas, Antonio Durán, asegura que es urgente una morgue equipada y la actualización de los legistas.

El San Lorenzo y Limones no existen morgues. La autopsias se las hacen en una caseta de madera en la parte posterior del cementerio. “La falta de una morgue adecuada para las autopsias incide en la conservación de las evidencias dentro de los procesos”, dice el secretario relator de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, David Valencia.

Diez cuerpos no reclamados entre enero y octubre se han enterrados en fosas comunes en la parte posterior del cementerio. A ellos no se les practica autopsia, indica el administrador del cementerio, Hugo Angulo. Él y las autoridades esperan que a futuro se construya pronto la morgue.

Punto de vista

Félix Preciado. Abogado penalista de Esmeraldas

‘No hay condiciones para realizar las autopsias’

La ciencia forense moderna ha puesto en manos de los expertos una cantidad de instrumentos que pueden servir para un trabajo eficaz en las experticias y determinar las posibles causas de muertes en los homicidios. No contar con una morgue en Esmeraldas con las condiciones científicas y técnicas influye a la hora de establecer el resultado de un a prueba pericial. Si un examen es realizado con falta de instrumentos y en un sitio inadecuado, el examen puede ser  impugnado. Es necesario que se construya con urgencia una morgue que se ajuste a los requerimientos que demanda un proceso pericial responsable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)