10 de November de 2011 12:58

Ministros de Defensa de UNASUR definen plan de acción 2012

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ministros de Defensa de América del Sur iniciaron hoy en Lima el debate de su plan de acción correspondiente a 2012, que tiene como eje principal el establecimiento de una metodología común de medición de gastos militares en la región.

La Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (Unasur), que reúne a ministros de 12 países de la región, fue inaugurada por el ministro peruano de Defensa, general en retiro del Ejército Daniel Mora, y la secretaria general del bloque, María Emma Mejía.

"El objetivo del plan de acción es ser una sólida zona de paz y de defensa regional", dijo Mora, ministro peruano de Defensa, quien entregará la presidencia del Consejo a su par de Paraguay, Catalino Luis Roy Ortiz.

"Las medidas de confianza mutua muestran el dinamismo de nuestra organización", afirmó, y destacó el papel de estas medidas en la construcción de una zona de paz.

Durante la reunión los ministros recibirán y evaluarán el informe final sobre "el diseño de una metodología común en gastos de defensa", tema que forma parte del plan de fomento a la confianza en la región.

Los resultados serían entregados a los presidentes de Unasur durante una cumbre extraordinaria en Venezuela en diciembre, señaló la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

El plan de acción para 2012 tiene como principal eje la fusión de las iniciativas presentadas para establecer una metodología común de medición de gastos entre los países de la región.

Según la secretaría general de Unasur, con sede en Quito, el Plan de Acción cuya evaluación se prolongó durante más cinco horas, está conformado por cuatro capítulos: Políticas de Defensa; Cooperación militar, Acciones humanitarias y Operaciones de paz; Industria y Tecnología de la defensa; y, Formación y Capacitación dirigida a las Fuerzas Armadas y/o civiles de los doce países miembros.

"Las fronteras no pueden ser trincheras sino puentes que nos unen", dijo Mora al inaugurar la sesión, donde enfatizó que "la pobreza y la violencia son hoy una amenaza a la sociedad". Mora dijo que la labor que se desarrollará contribuirá al propósito de hacer de Unasur una zona de paz.

Según el presidente del Consejo de Defensa de Unasur, "defensa y desarrollo social son parte de la misma agenda".

Un segundo eje aborda la cooperación militar, en la que destacan los primeros ejercicios regionales combinados sobre operaciones de mantenimientos de paz.

Un tercer eje de la agenda vincula la industria y tecnología militar de los países miembros para la Defensa.

Además, figura la formación y capacitación en temas de defensa y comprende la entrada en vigor pleno del Centro de Estudios Estratégicos en Defensa, que se inauguró en mayo último en Argentina.

En el trascurso de esta tarde, los ministros de Defensa de cada país presentarán ante el Consejo diferentes iniciativas, con miras a redactar la Segunda Declaración de Lima, que será aprobada mañana al término de la reunión. Para esta noche se esperaba la llegada del ministro de Defensa Colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Además de Perú y Paraguay, el Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur está formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Consejo de Defensa Suramericano es un mecanismo que busca fomentar el intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la Unasur.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)