24 de April de 2012 00:03

Ministro Miguel Carvajal analizará casos de héroes del Cenepa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fuerte sol de la mañana no les impidió entonar a los ex combatientes del Cenepa ¡ni un paso atrás! Ayer afuera de la Asamblea, decenas de luchadores del conflicto bélico de 1995 esperaban por la respuesta de los legisladores sobre la Ley de Héroes y su reconocimiento.

Desde las 10:00 aguardaron en la garita principal de la Asamblea con banderas y pancartas en las cuales exigían respeto y condecoraciones por el esfuerzo realizado en frontera. “Estamos pidiendo lo justo, no queremos que se quiten personas de la lista sino que se reconozcan a otros combatientes que pusieron su vida por el honor del país”, decía en coro un grupo de ex luchadores.

Mientras eso sucedía, en el Palacio de Gobierno se posesionaba Miguel Carvajal como nuevo ministro de Defensa. Por eso en la reunión que mantuvieron en la Asamblea, los voceros de los excombatientes y los legisladores, se pidió una cita con esa Cartera de Estado para tratar el tema con el nuevo titular.

Cerca del mediodía, el asambleísta Fernando Aguirre y los voceros salieron para explicar los acuerdos a los que llegaron. “Particularmente son dos”, dijo el legislador. El primero fue conformar una comisión de cinco personas que deberán reunirse con el ministro Carvajal para analizar caso por caso las acreditaciones para la Ley de Héroes.

Una primera lista se envió al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) en la que constaban 1 402 héroes y heroínas. “Exigimos que esa lista se revise y además se añada a otros ex combatientes”, señaló el coronel Mario Pazmiño, representante.

Ante esto, Aguirre sostuvo que se presentó un proyecto de reforma sobre la Ley de Héroes para que se cree una de reconocimiento a combatientes. “Ese proyecto está presentado en la Asamblea y esperamos que no sea politizado y pueda aprobarse, así se hará justicia para todos”.

El segundo punto de la reunión fue apoyar a la paralización de las acreditaciones que se realizan en el Cpccs. En una reunión con la Presidenta de la entidad, la semana pasada, se llegó al acuerdo de esperar a una cita con las FF.AA., para que les entregaran una nueva lista y “realizar lo que nos manda la Ley”. Miranda dijo que el Consejo solo cumple con las disposiciones legales.

La reunión con las FF.AA., está prevista para mañana. Allí se prevé que se estudien los casos de los miembros de la lista inicial y los de 5 481 más que según los ex combatientes deberían estar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)