Ministra de Defensa defiende salida de Ecuador del TIAR

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, defendió hoy 6 de febrero la decisión del Gobierno de su país de abandonar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por ser este un instrumento "anacrónico" y tener la región nuevas fórmulas de cooperación en materia de seguridad.

"El escenario de riesgo y amenaza para nuestra región es diferente, por lo tanto consideramos que el TIAR fue un instrumento que respondió a un momento que ya no existe ahora", afirmó la ministra durante una visita a Montevideo, donde se reunió con su homólogo uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro.

"La geopolítica regional lo hace totalmente anacrónico para el momento que vivimos", añadió. Espinosa recalcó que "existen otras instancias de cooperación", como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se tienen que "privilegiar" sobre "acuerdos como el TIAR, que ya tienen tantas décadas de funcionamiento sin resultados concretos ni beneficio para nuestros pueblos en el balance geoestratégico".

"Estamos privilegiando una cooperación horizontal sur-sur" y "construyendo una región latinoamericana y del Caribe basada en una cultura de paz", indicó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el miércoles el decreto que confirma la salida del país del TIAR, una vez emitida la aprobación de la Asamblea Nacional ecuatoriana para la denuncia de dicho instrumento internacional. Correa recordó que ese tratado "fue promovido, en 1947, por los Estados Unidos para defender sus intereses geopolíticos en la región, en el contexto de la Guerra Fría y de la lucha contra el comunismo".

El mandatario opinó que "la verdadera naturaleza política del TIAR ha quedado en evidencia a través de algunos de los episodios más oscuros acaecidos en América Latina".

"El TIAR y sus cláusulas para 'proteger' a la región de amenazas externas, léase comunismo, socialismo o defensa del interés nacional, guardan una relación directa con hechos nefastos, como las intervenciones militares en Guatemala, en 1954, en Panamá, en 1964, y en República Dominicana, en 1965, así como el aislamiento de Cuba de los foros regionales desde 1962", sostuvo Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)