8 de May de 2012 00:02

Militares son capacitados en tareas policiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al militar vestido de camuflaje verde pixelado lo recostaron sobre la tarima de madera con las manos esposadas. El teniente de la Policía, Kerley Jara, lo apretaba del cuello con su rodilla y le sostenía las piernas con los brazos. “Así se puede revisar a los infractores que posiblemente portan armas de fuego. La técnica es útil para los cacheos”, señaló el instructor.

[[OBJECT]]Al frente, cerca de 80 militares del Grupo Operacional Centro, que abarca Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Los Ríos, observaban el ejercicio. Era la clase de cacheo y detenciones que ellos recibieron la mañana de ayer en el auditorio del Fuerte Militar Atahualpa, en Machachi, cantón Mejía, Pichincha. La instrucción es parte del segundo curso de Policía Militar que se realiza este año y comenzó en las instalaciones de esa base.

La capacitación se desarrolla en medio de un incremento de los asaltos y robos a personas en Quito. De los seis delitos de mayor connotación que registra el Sistema de Información para la Gobernabilidad (Sigob), los asaltos a personas se han incrementado con relación a los homicidios, robos de casas, autos, locales comerciales y motocicletas. Las cifras de ese organismo refieren que de enero a marzo del 2011 se registraron 1 592 denuncias (de robos), mientras que en el mismo período de este año hubo 2038.

Frente a ese problema, el Gobierno dispuso a través del Decreto 749, suscrito el 6 de mayo del 2011, que los militares trabajen con la Policía en tareas de seguridad interna. De hecho, 23 personas fueron detenidas por tenencia ilegal de armas desde enero del 2011 hasta marzo del 2012.

Los arrestos los realizó el Grupo Operacional 4.6 Quito.

En el curso de Policía Militar, los uniformados son capacitados en temas de control de la seguridad interna (detenciones, cacheos), control de armas. Pero, ¿la Ley faculta a los militares para detener y realizar controles de seguridad interna? El artículo 35 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado señala que la Policía Nacional y las FF.AA. “deberán coordinar acciones” cuando el Gobierno declare el estado de excepción.

Para uno de los instructores del curso, la intervención de los militares en tareas de seguridad interna se limita al control de armas de fuego en la actualidad. Pero, a futuro se prevé que en la Ley se modifiquen los artículos que tratan sobre las labores de las FF.AA. en temas de seguridad interna.

En el curso participan 132 uniformados, quienes se instruyen en materias como Procedimientos y Misión de la Policía Militar, Controles militares-retenes, Tiro práctico con armamento no letal, Conocimientos de armas, Tránsito, DD.HH., Legislación Militar, Antidisturbios y motines, Control Antidelincuencial y Atención a desastres y Gestión de riesgos.

La capacitación durará tres semanas. A las clases asisten uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea Ecuatoriana y los grupos de élite de las FF.AA. Tras la incorporación, otros equipos de militares serán convocados para seguir el curso de Policía Militar. La idea -señalan los instructores- es capacitarlos en el control de la seguridad interna. El segundo curso de Policía Militar terminará el 18 de mayo. Luego se realizarán dos capacitaciones más en junio y julio.

La formación policial

Este es el segundo curso de Policía Militar que se realiza en el 2012. El primero se efectuó en marzo con la presencia de 120 soldados y 12  oficiales.

Según las autoridades militares, los uniformados que terminen el curso   serán enviados a otras  provincias para   operar en tareas de seguridad interna.     
   
Los instructores  son agentes de la Policía, quienes capacitan a los militares en materias como Tránsito. El Municipio de Machachi  colabora en las enseñanzas  sobre atención de desastres y gestión de riesgos. Un grupo de abogados se encarga de instruir en temas de Derechos Humanos.








Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)