25 de September de 2012 00:01

Militares en retiro reclaman en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ex combatientes del Cenepa llegaron con uniforme camuflaje y reclamaron en la Asamblea Nacional. Ocurrió la tarde de ayer, cuando   el Pleno del  organismo  debatía  sobre el veto parcial  que el   Ejecutivo interpuso a  la Ley de Héroes y Heroínas.

La discusión se  desarrolló en  medio de incidentes en las afueras del Parlamento. La Escolta Legislativa, integrada  por militares, usó bombas lacrimógenas.

Los uniformados  trataba de evitar que  los  ex combatientes del Cenepa (militares en retiro) irrumpieran en la sesión.  

Juan Llasha, sargento que combatió en Tiwintza, anunció   que  en la noche y madrugada de hoy  llegarían a Quito más uniformados de Morona Santiago, Quevedo y Guayas. Él encabeza un grupo de más de 100 ex soldados que exigen que la  Legislatura se ratifique en la Ley aprobada inicialmente.
Allí se   contemplaban  beneficios para los héroes. El 7 de agosto,  la Asamblea aprobó  las reformas a  esta normativa. Lo   hicieron  con 97 votos a favor y una abstención.

En ese entonces, los asambleístas de diversas bancadas afirmaron que los beneficios para los ex combatientes deben ser iguales, independientemente del conflicto en el que participaron (Paquisha, Cenepa, etc).

Durante ese  debate se pidió  que se dé un tratamiento igual a los veteranos de guerra, para que accedan  a formación, capacitación,  inserción al sistema laboral formal e informal, becas para educación hasta el tercer nivel, atención gratuita y preferente en los hospitales de las Fuerzas Armadas y de la  salud pública, etc.

Además de la exoneración del 50% en la entrada a actos públicos,  servicios básicos,   utilización de transporte terrestre, aéreo y marítimo, entre otros.

La noche de ayer, los   ex militares   superaron  el cerco  legislativo y llegaron a  una de las puertas del edificio.  En el Pleno, el debate  tuvo  contratiempos. Se conoció que la norma entraría en vigencia por el Ministerio de la Ley, el jueves.

Horas antes, el asambleísta de AP Fernando Bustamante dijo que el Ejecutivo clarificó quiénes son  beneficiarios de la Ley.  

Luego de que la  normativa fuera aprobada en  agosto, el presidente Rafael  Correa eliminó  la disposición que establecía  que los ex combatientes que ya reciben remuneración o pensión del Estado, puedan acceder a un salario adicional equivalente al 0,5% de la remuneración básica.

“Estamos por cometer una injusticia”, dijo el asambleísta   Paco Moncayo, quien defendió el pedido de los militares retirados.  “Muchos no están empapados. La ley de gratitud de 1995 estableció 400 salarios mínimos unificados para fallecidos, 200 discapacidad permanente y 20 salarios, para todos”. E l asambleísta Ramiro Terán mocionó ratificar el texto inicial aprobado por la Asamblea, pero no obtuvo apoyo para su aprobación: hubo 51 votos afirmativos y 50 negativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)