2 de December de 2012 00:01

Militares decomisan armas en la frontera norte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En operativos combinados entre el Ejército, la Policía y la Aduana de Carchi, se decomisaron armas, cemento, cilindros de gas y vestimenta.
En el sector de El Brinco, en la frontera con Colombia, la madrugada del jueves pasado, se confiscaron botas de caucho, zapatillas y ropa, según información oficial.

La mercadería -dijeron los militares- estaba lista para ser transportada en mulas por este paso considerado ilegal. En tanto, en el puesto de control del río Carchi, se incautaron 25 quintales de cemento y nueve cilindros de gas.

Mauricio Silva, comandante del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina (Bimot), explicó que el Ejército realiza "controles absolutos" por los pasos ilegales de la frontera norte. Esto, para evitar que la mercadería ilegal salga o entre al país.

El personal del Bimot realiza operativos rutinarios de control de armas, hidrocarburos y contrabando en la parroquia Julio Andrade. El poblado también es fronterizo. De igual forma, el Centro de Control de Armas Tulcán requisó cinco armas que aparentemente pertenecían a compañías de seguridad y supuestamente no tenían los permisos correspondientes para su manejo.

Milton Palma, inspector de este Centro, dijo que desde mayo hasta la fecha se han retenido cerca de 90 armas a las diferentes compañías de seguridad. Este mes se tiene previsto destruir el armamento incautado a escala nacional. Esto se realizará en la Primera División del Ejército Shyris que opera en el sur de Quito.

Información oficial señala que en los operativos no hubo detenidos. Para evadir controles, los traficantes   movilizan pequeñas cantidades, pero de forma permanente. Por ejemplo, “compran dos fusiles a un intermediario, dos a otro y completan sus dotaciones para entregarles a los combatientes cuando se trata de las FARC”, dice un investigador.

Desde el 2010 hasta agosto de este año, la ULCO ha ejecutado 39 operativos en los que se decomisaron armas de fuego, explosivos, municiones, pentolita e incluso uniformes de militares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)