19 de April de 2012 00:01

Miguel Carvajal reestructuró la Inteligencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Miguel  Carvajal. Nuevo ministro de Defensa
Su experiencia.  Es sociólogo. Tiene un diplomado sobre población y desarrollo y una maestría en Ciencias Políticas. Fue profesor de la Flacso y de la Universidad Politécnica Salesiana.
    
Trayectoria  política. Perteneció a movimientos de izquierda como el  FADI y Liberación Nacional.

Para el flamante ministro de Defensa Miguel Carvajal no son ajenos los temas de seguridad. Él fue, en la parte de debate, coautor del Plan de Seguridad Integral que en noviembre del 2011fue difundido por el Gobierno, como parte de su estrategia frente al crimen, las fronteras, la gestión de riesgos y la Inteligencia.

Carvajal regresa a Defensa a los tres años; antes había sido viceministro de esa Cartera de Estado, hasta febrero del 2009. Ese mes se convirtió en ministro de Seguridad, desde donde impulsó el reforzamiento de las tareas de Inteligencia, al crear la Secretaría Nacional (Senain).

El objetivo era, según el ahora ministro de Defensa, distanciar la injerencia extranjera de las tareas de investigación local. “Tenemos que investigar denuncias de que hay apoyo de EE.UU. a ecuatorianos mediante cursos, viajes y hasta mediante pagos”, señaló entonces el secretario de Estado.

Entre esos cambios también figuró la configuración de la Ley de Seguridad Pública y la definición del ámbito de colaboración entre las FF.AA. y la Policía.

Carvajal, quien desde enero del 2011 concentró su actividad en el Ministerio de Agricultura como subsecretario de Desarrollo Rural, hereda Defensa luego de que los dos jefes militares de mayor antigüedad se despidieron este año con mensajes de alerta por la presencia del narcotráfico en el país. En febrero, el saliente comandante del Ejército, Patricio Cárdenas, manifestó en su Reporte de Responsabilidad Social que si no se tomaban correctivos ese flagelo podría desbordarse en Ecuador, y que la responsabilidad de combatirlo podría recaer en las FF.AA.

El saliente jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Ernesto González, enfatizó hace dos semanas, al presentar su informe de despedida, que el narcotráfico es una amenaza que proviene no solo de la frontera norte, sino también de la frontera sur.

Para el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fernando Carrión, Carvajal tiene el perfil adecuado para dirigir el Ministerio de Defensa. “Le va a tocar asumir una responsabilidad nueva en términos de que las FF.AA. están ya involucradas en la lucha contra el narcotráfico, a través de la Ley de Seguridad Pública y a través de las propuestas que están ya en el Plan de Seguridad Integral del Gobierno”.

El Plan de Seguridad Integral precisa que entre las competencias de FF.AA., a partir del 2013, estarán las “operaciones contra el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo”, como parte del “apoyo a la acción del Estado”.

Carvajal asume el timón político en el Complejo Militar de La Recoleta con un pendiente: la queja de miles de ex combatientes del Cenepa, que denuncian no haber sido incluidos en la lista de beneficiarios de la Ley de Héroes, elaborada por su antecesor, Javier Ponce.

Cargos anteriores  

2003
Miguel Carvajal  fue coordinador          nacional de Operaciones del proyecto de Reducción de la Pobreza y Desarrollo (2003-2007).  Asesor del Ministerio de Turismo y del de Ambiente.

2007
Fue nombrado   viceministro de Defensa (febrero del 2007 a febrero del 2009). Acompañó en esa Cartera  a Lorena Escudero,  Wellington Sandoval y Javier Ponce.    

2009
Ocupó el cargo de ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, hasta diciembre del 2010, cuando fue nombrado viceministro de Agricultura.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)