30 de April de 2012 00:02

Miguel Carvajal: ‘Las FF.AA. están interviniendo desde antes del 30 de septiembre’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ministro de Defensa dice que la misión de los militares es la protección de la soberanía y derechos de las personas y que el Gobierno confía en la Policía

El 27 de febrero, el Ejército presentó un informe en el que señaló que el narcotráfico podría desbordarse si el Gobierno no toma medidas adecuadas. ¿Es por eso que la semana pasada el presidente Correa llamó públicamente a que los militares enfrenten el crimen organizado?

El tema no es nuevo. Sobre esto hemos venido trabajando con mucha insistencia, porque entre las nuevas amenazas de la región y del país obviamente está el crimen organizado transnacional y eso es una realidad que obliga a una adecuada respuesta por parte de las instituciones estatales.

Pero al inicio del Gobierno, el entonces ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, dijo que la inseguridad era una cuestión de percepciones y ahora se llama a los militares para que la combatan.

Esa es una tergiversación de las declaraciones del Ministro.

¿Y qué quiso decir entonces el ex ministro Bustamante?

Tiene que escuchar bien las declaraciones.

[[OBJECT]]

¿Qué quiso decir?

Él se refería a las realidades y percepciones y lo otro ya fue un manejo de sus declaraciones. Para nosotros, esto (tema de seguridad) ha sido siempre algo central y lo del crimen organizado una preocupación fundamental. Lo fue cuando estuve de Viceministro de Defensa (2007-2008) y en el Ministerio de Seguridad.

¿El Gobierno se ve avocado a pedir la actuación de los militares, porque la Policía se ve desbordada?

Los militares están actuando desde hace años y han tenido acciones previas, por ejemplo, en el control de armas, en Inteligencia.

Pero ahora son más fuertes esas operaciones…

Están actuando en operaciones, en patrullajes. No es que desde ahora van a estar los militares.

¿Y por qué el llamado del presidente Correa?

Es necesario que tengamos una intervención más profunda en estos temas de seguridad. Se están preparando inclusive fuerzas con una capacitación especial, desarrollando doctrinas con mayor especialidad. Pero, por ejemplo, en seguridad interna las FF.AA. tienen doctrinas que vienen desde hace más de 40 años y evidentemente hay que ir acondicionando a la realidad.

Este momento usted es Ministro de Defensa, pero ha dicho que trabajó en temas de seguridad. Entonces, ¿qué va a pasar con la Policía cuando las FF.AA. asuman todo el tema de la seguridad?

La Policía tiene que seguir cumpliendo sus funciones. Aquí se han tergiversado algunas cosas por parte de algunos analistas, porque han dicho que se pretende modificar la misión fundamental de las FF.AA. No señor. La misión fundamental de los militares es la protección de la soberanía nacional, la integridad territorial, pero también la protección de los derechos de las personas.

¿El Gobierno Nacional acude a las FF.AA. porque después del 30-S perdió la confianza en la Policía?

Creo que es una suspicacia innecesaria. A la Policía y a las FF.AA. se les ha dado todo el apoyo y las facilidades para mejorar las condiciones de su operación. El hecho de que tengamos un nivel de participación importante, cada vez más demandante de la Policía sobre estos temas, quiere decir que tenemos absoluta confianza en esa institución y las FF.AA. están interviniendo desde antes del 30 de septiembre.

Pero en la Policía hay preocupación por lo que pasará con ellos cuando intervengan de lleno los militares…

Pero porque hay una mala información probablemente o porque hay una incomprensión de los mensajes.

Según el Gobierno, ¿en qué estado se encuentra el crimen organizado en el país?

Creo que es evidente. O sea las actividades del crimen organizado penetran instituciones, penetran Estados.

¿Eso sucede aquí?

La situación del Ecuador, ventajosamente, en estos aspectos es muchísimo mejor que la de otros países que afrontan este problema. Usted ve el estado de varios países de Centroamérica y la situación de Ecuador dista mucho. Pero evidentemente tenemos un problema serio al que debemos enfrentar.

Usted hablaba de la penetración del crimen en los distintos niveles. Precisamente en este momento un coronel de la Policía enfrenta un juicio por narcotráfico. ¿No hay el riesgo de que las FF.AA. se contaminen?

Todos quienes vivimos en una sociedad estamos expuestos a riesgos.

¿Cómo blindar a los militares para que eso no ocurra?

Las organizaciones delictivas transnacionales no reconocen tampoco las estructuras institucionales, no las respetan y las violentan. Eso ha exigido todo tipo de adecuaciones.

En México, por ejemplo, investigadores dicen que el uso de las FF.AA. en el combate al narcotráfico no ha dado resultados. ¿Se ha tomado en cuenta eso?

Creo que el debate es más amplio que eso. El debate en la Región es si es que las formas de enfrentar el narcotráfico, que ha sido principalmente las represivas, han dado o no resultados. Ese debate es general. Pero el crimen organizado no solo es narcotráfico y mientras tengamos mercados de consumo tan importantes que fomentan un negocio rentable y que pone como condición la ilegalidad evidentemente tendremos una dificultad.

¿Cómo está la relación entre militares y el Gobierno?

Como siempre ha estado.

¿Cómo ha estado?

Respetuosa. El Gobierno apoyando a las FF.AA. y ellas con un desarrollo institucional que demuestra una alta capacidad profesional y vocación democrática.

El Presidente anunció la semana pasada que las empresas que no necesariamente tengan que ver con Defensa deberán pasar a civiles y no seguir en manos militares. ¿Cómo se va a aplicar eso?

Hay que aplicar la Ley y allí se dice que las instituciones o empresas que no tengan vinculación con la Defensa tienen que constituirse en empresas públicas.

¿No hay el riesgo de que eso provoque algún malestar en las Fuerzas Armadas?

Esa es su suspicacia.

Es una pregunta.

Es su suspicacia. Nosotros solo tenemos que aplicar la Ley.

¿Cuántas empresas van a convertirse en públicas?

Todas las que sigan proceso de investigación. Estamos en eso y algunas tienen que convertirse en empresas públicas o fusionarse.

HOJA DE VIDA

Miguel Carvajal

Su experiencia.  Es sociólogo. Tiene un diplomado sobre población y desarrollo y una maestría en Ciencias Políticas. Fue profesor de la Flacso y de la Universidad Politécnica Salesiana. Fue Viceministro de Defensa y Coordinador de Seguridad Interna y Externa.    

Su punto de vista. Las Fuerzas Armadas apoyan las operaciones de la Policía Nacional antes del 30 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)