9 de March de 2012 17:09

México y Colombia se sumarán a debate sobre despenalización de drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes de Colombia, José Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, se sumarán a sus pares centroamericanos el 24 de marzo en Guatemala para debatir alternativas de combate a las drogas, incluida la despenalización, anunció este viernes el mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

Lobo dijo en rueda de prensa en San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa, que los demás mandatarios del istmo le encomendaron invitar a Santos y a Calderón a la cita de Guatemala y que éstos han respondido afirmativamente a la invitación.

El martes pasado se reunieron en Tegucigalpa los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para tratar temas relativos a la seguridad regional.

Posteriormente, los mandatarios de la región sostuvieron un encuentro aparte para conocer la propuesta del guatemalteco Otto Pérez, de convocar a una cita con el fin de analizar estrategias alternativas para combatir el narcotráfico, que genera una creciente violencia en los países centroamericanos.

“El día de ayer (jueves) me comuniqué con el presidente Santos, él me externó que ha estado trabajando en ese tema y (...) que él se iba a poner de acuerdo con el presidente de México para llevar alguna posición el 24 de marzo en Guatemala”, indicó Lobo.

Lobo señaló que los centroamericanos “estamos pagando con muchas vidas humanas” el problema del narcotráfico y “tenemos que buscar algunas alternativas” que permitan bajar los índices de violencia en la región.

La región centroamericana es considerada la más violenta del mundo, sobre todo en su parte norte, que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Este último país registra una tasa de 85 homicidios por cada 100.000 habitantes (una de las más altas del mundo) , El Salvador 65, y Guatemala 41, según datos de la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)