7 de July de 2011 00:01

Mera: Necesitamos conformar grupos mixtos con la Marina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Policía presentó ayer en Manta la segunda embarcación capturada el lunes con droga. "En esta lancha con nombre y matrícula falsas se intentó sacar por nuestro puerto 530 kilos de cocaína", dijo Edmundo Mera, director nacional de la Policía Antinarcóticos.

El oficial llegó a Manabí para destacar, en las dos capturas en lanchas, el hallazgo de más de 741 kilos de cocaína. "Lo que ha sucedido en Manta con la captura de las dos lanchas arroja como respuesta que necesitamos conformar grupos mixtos con la Marina, Aduanas, hidrocarburos para tener mayor control. Vamos a llevar estas sugerencias al Consejo de Seguridad de Manta", dijo.

Mera precisó que con las últimas capturas (se suman las 1,9 toneladas halladas en Guayaquil), la cifra de droga decomisada en Ecuador llegó a 14,5 toneladas (de enero a junio sumaban 11,3 toneladas en el país).

"El país siempre va hacer tomado en cuenta por organizaciones del narcotráfico, para que a través de él, con puertos y aeropuertos, pretendan sacar la droga hacia mercados internacionales".

En el 2008 Antinarcóticos se incautó de 32 toneladas de cocaína, en el 2009 de 62 toneladas y en el 2010 de 18 toneladas. ¿Por qué se redujeron las capturas? Ayer, Mera lo atribuyó a lo que él llamó "un efecto globo".

"La condición geográfica del Ecuador, entre dos países productores de drogas, hace que los negociantes de este veneno traten en un momento de buscar rutas a través del Ecuador y en otro momento, cuando ven de que hay interdicción, cuando hay presencia de las fuerzas regulares, tratan de buscar rutas en otros sentidos".

El oficial se refirió a la presencia de carteles internacionales de la droga. Recordó el asesinato de un policía en Píntag y cómo hechos vinculados a ese caso desembocaron en detenciones de miembros de un cartel en México.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)