Médicos entregan propuesta al CNJ

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Sociedad y Seguridad

Una comisión de los médicos entregó ayer, 4 de febrero, al presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la propuesta de cambios interpretativos al inciso tres del artículo 146 del Código Integral Penal (COIP), que penaliza la mala práctica médica.

Ayer en la tarde, centenares de médicos de los hospitales Eugenio Espejo, Metropolitano, Carlos Andrade Marín, Pablo Arturo Suárez y otras casas de salud, acompañados por estudiantes de medicina de la Universidad Central del Ecuador, se movilizaron desde el parque de El Arbolito hasta el Consejo de la Judicatura, ubicado en la calles Juan León Mera y Jorge Washington.

Los médicos solicitaron que se haga una interpretación del tercer inciso del artículo 146 en las palabras peligroso, innecesario e ilegítimo, según explicó Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. "Buscamos que ese inciso se integre al artículo 146. Ese inciso tiene que pasar por la concurrencia de los cuatro elementos que determinan esa acción al deber objetivo de cuidado. Las palabras "peligroso, innecesario e ilegítimo" son sinónimos de concurrencia. Es decir que para que se aplique el tercer inciso tiene que haber siete concurrencias. Eso es lo que hemos pedido y que se acordó con el presidente Rafael Correa, el pasado jueves".

La reunión en el Consejo se efectuó a puerta cerrada. Los médicos anunciaron que hoy, a las 09:00, darán a conocer en la Federación Nacional el documento con los cambios solicitados, que fueron entregados en la Judicatura.

Gustavo Jalkh remitirá a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el pedido para que incorpore vía resolución el pedido aclaratorio, luego de su discusión en el pleno. En el texto se especificará que se puede configurar el delito agravado, cuando se presenten los siete componentes del artículo.

El lunes, tras reunirse con representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central, el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, aseguró que la tipificación del homicidio culposo por mala práctica profesional es un avance que responde a una necesidad en el país.

Según el funcionario, hay que ratificar que el tercer inciso del artículo no se puede leer independientemente del resto del texto. "(La tipificación) impide márgenes de discrecionalidad, y evita la impunidad y las sanciones desproporcionadas".

Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, también estuvo presente en esa reunión. El magistrado se comprometió a emitir lo más pronto la resolución.

Mientras tanto, a través de un comunicado, la Asamblea Nacional informó que el texto definitivo del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) ya fue enviado al Registro Oficial para su publicación.

La nueva normativa penal tiene 360 páginas con 730 artículos, entre los que se incluye la tipificación de 70 nuevas infracciones como el sicariato, el femicidio, el enriquecimiento privado no justificado y la falta de afiliación a la Seguridad Social. Se prevé que el COIP sea procesado y publicado en el Registro Oficial hasta el próximo viernes. Luego, entrará en vigencia 180 días después, es decir aproximadamente para inicios de agosto de este año.

La Marcha de la Unidad Médica partió desde el parque de El Arbolito, pasadas las 17:00. "Los médicos no somos asesinos", fue la consigna con que inició la marcha; luego los galenos tomaron la calle seis de diciembre obstaculizando el tránsito, en medio del apoyo de los transeúntes con aplausos y gritos. Los sonidos de los pitos de los autos también se escuchaban como respaldo.

En la avenida Patria otro grupo de médicos se unió a la marcha que tomó fuerza en las calles Juan León Mera y Jorge Washington, al llegar hasta las puertas del CNJ.

Barriga retira su carta de renuncia

Juan Barriga, el primer médico del Hospital Pablo Arturo Suárez que presentó su renuncia por el Código Penal, ayer retiró su carta de dimisión. Así lo confirmó en una rueda de prensa en la casa de salud, en la que también se explicó que los médicos que habían decidido retirarse, alrededor de 90, también retiraron sus dimiciones. La carta de Barriga fue presentada en enero de este año, en señal de rechazo al texto del artículo 146 en el que se tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional. En el 2013, el galeno había mostrado su interés en salir de la casa de salud.

Durante el enlace sabatino pasado, el presidente Rafael Correa pidió a Barriga que regresara al área de traumatología del hospital, donde era jefe de servicio. Hasta el viernes pasado, el también miembro de la comisión de negociación se mantuvo firme en su posición de no retornar. Los profesionales del Pablo Arturo recogieron firmas para que Barriga permaneciera en la institución.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)