21 de March de 2012 00:01

‘Me parece mal que se autorice el uso de logos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El  embajador Fernando  Córdova Bossano dice que el caso de la valija afectó la imagen del país y que el uso de los logos de RR.EE. no se autorizan.

¿Por qué  está aquí?
Su experiencia. Fue  embajador en Colombia, Bolivia, Pekín, etc.   En el 2009 coordinó la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

¿Qué lecciones deja para el país el tema de la valija?

Este tema ha afectado al país, porque la valija es una institución que todos los Estados que forman parte de las convenciones internacionales han sentido la obligación de precautelar del modo más estricto posible el contenido. Por tanto, todo aquello que pueda constituirse en mal uso de la valija representa una cosa terrible para un Estado. Entonces, quiero pensar que los funcionarios de la Cancillería no hayan hecho un mal uso de valija con la droga.

Entonce, ¿qué pasó?

Lo que creo es que fueron sorprendidos. Yo debo presumir la garantía constitucional de inocencia tanto de los funcionarios y de los empleados de la Cancillería, al igual de quienes están en el Consulado de Milán. Creo que estos pseudos artistas ya sabían hacia donde tenían que ir.

Pero el coordinador jurídico de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, reconoce que en el 2011 la Embajada de Ecuador en Italia incluso autorizó a Cristian Loor (uno de los detenidos) el uso de los logos de la Cancillería.

Me parece mal que se autorice el uso de logotipos oficiales para una serie de situaciones de carácter privado, que no necesariamente llevan el auspicio oficial.

¿A quiénes se dan este tipo de autorizaciones?

Que yo sepa, no se dan.

¿Nunca?

A veces hay casos en que la Embajada autoriza que se diga que tal o cual exposición de cuadros o artesanía ecuatorianas es auspiciada por tal o cual embajada o consulado. Pero eso otra cosas. Si aparecen en papeles los logos me parece que se les fue la mano.

¿Quién falló?

En la cadena de decisiones habría que averiguar si fue una autorización del Consulado debidamente avalada por la Cancillería.

Hay documentos que dicen que estas personas también tenían acercamientos con funcionarios del Consulado.

Por eso digo: estas personas sabiendo a donde iban, comenzaron a tender puentes con el Consulado. Creo que las autoridades fueron sorprendidas.

¿Qué debe pasar con los funcionarios de Milán mientras se investiga?

Yo no creo que deba pasar nada. Deben seguir en funciones mientras sigan las investigaciones.

En el caso del Reglamento de la valija incluso se dijo que fue plagiado.

Es condenable que se plagien este tipo de instrumentos. Me parece que deplorablemente se abrió demasiado el espectro de la valija. Es cierto lo que se ha dicho, pues en años anteriores se ha recibido la valija con muestras de artesanía, por ejemplo.

¿Esto es un caso aislado?

Yo creo que debe ser un caso aislado, pero no por eso deja de llenarnos de vergüenza.

Cuando se trató el tema del Reglamento, los funcionarios dijeron que solo han firmado, pero que no lo elaboraron. ¿Cómo interpretarlo?

Desde un principio se dio una serie de declaraciones confusas. Lo mejor hubiese sido que se diga exactamente toda la situación clara. En un inicio se dijo que a lo mejor la droga se colocó en alguna escala. No se dieron nombres, pero luego se supo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)