3 de June de 2012 00:04

Un masivo operativo antidrogas en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La buseta de Control Migratorio se parqueó ayer frente a la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P), en el norte de Quito. Cuatro extranjeros custodiados por agentes salieron del edificio con dirección al vehículo, mientras otro grupo de foráneos estaba en el primer piso.

Ellos fueron detenidos la madrugada de ayer en un operativo realizado en La Mariscal. Según agentes de Inteligencia, la incursión se realizó tras un mes y medio de investigaciones en esa zona.

“Siempre se hacen operativos allí, pero desde hace algún tiempo investigamos que existían personas dedicadas a asaltar a turistas que salían de los bares y discotecas”, dijo un agente que pidió la reserva de su nombre. Otro problema que identificaron los uniformados de Antinarcóticos fueron las “microrredes dedicadas al expendio de droga”.

La comercialización de alcaloides en la capital preocupa a las autoridades. De hecho, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) identificó que en 51 barrios de Quito se expende y se consume droga y catalogó a 13 de ellos como los de mayor incidencia; La Mariscal consta dentro de ese listado.

A eso se suma otro inconveniente que obligó a la Policía a tomar medidas. De las 17 toneladas de droga que la Dirección Antinarcóticos ha decomisado a escala nacional, cerca del 10% corresponde al microtráfico en Quito.

La Unidad Antinarcóticos de Pichincha anunció el lunes pasado que 1,6 toneladas de droga destinadas para el microtráfico en Quito fueron incautadas. También se reportó la detención de 50 personas que, según la Policía, se dedicarían a esa actividad. Para el ex director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Gustavo Iturralde, lo más peligroso en el país es la presencia del microtráfico de alcaloides, “porque estos grupos se ven obligados a buscar nuevos consumidores y se van a las escuelas y a los colegios”.

Según la Encuesta de Victimización del OMSC, La Mariscal ocupa el noveno lugar entre los 10 barrios considerados más peligrosos de Quito con mayor incidencia en asaltos a personas. La entidad ha registrado 589 denuncias de robos, asaltos y hurtos desde enero hasta abril del 2012.

A las 10:00 de ayer había movimiento de personas en el edificio de la Policía Judicial. Un grupo de aprehendidos era llevado a las diferentes unidades especializadas, mientras que a otros los fotografiaban y registraban en el primer piso de esa dependencia. Cerca de 20 detenidos estaban sobre el piso y hablaban con sus familiares que llegaron al lugar.

También había un traductor encargado de comunicar a los extranjeros con policías. Hasta el cierre de esta edición, los sospechosos continuaban bajo indagaciones. “Algunos fueron detenidos por contravenciones. Tenemos que evaluar la situación de cada uno. No todos los aprehendidos se dedican a actividades ilícitas”, manifestó el general Juan Carlos Rueda, comandante del Distrito Metropolitano de Quito.

El oficial añadió que la incursión también tuvo otro objetivo: despejar la zona para garantizar la seguridad de los hinchas que acudieron ayer a ese sector para ver el compromiso de Ecuador frente a Argentina, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil.

El operativo finalizó a las 05:00 de ayer y hubo alrededor de 60 personas detenidas. Los uniformados dijeron que hallaron evidencias: armas blancas y pequeñas cantidades de droga. En la Policía se informó que los resultados del operativo se darían a conocer mañana en una rueda de prensa.

En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, informó que “esta madrugada, la Policía Nacional y la Fiscalía desarticularon a las tres bandas que operaban en venta de droga y robos en La Mariscal”. Los agentes sostuvieron que el operativo de ayer se realizó con base en videos, grabaciones y órdenes judiciales desplegadas por las autoridades.

En la incursión intervinieron 850 uniformados de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), Antinarcóticos, Migración, Policía Judicial, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Dirección Nacional de Policía, Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), entre otros.

La Policía informó que los operativos en contra del microtráfico de drogas continuarán en La Mariscal y en otros sectores de Quito. De su lado, los agentes que participaron en la incursión de ayer revisaban la información de cada uno de los detenidos para continuar con las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)