13 de March de 2012 00:02

Masivo despliegue policial en Quito para detener a 2 grupos familiares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cristales rotos quedaron sobre la acera de la calle Pedro Mon, en La Colmena. 641 agentes de los grupos de élite de la Policía irrumpieron ayer, cerca de las 02:00, en ese barrio del Centro Histórico de Quito, durante el denominado operativo ‘Avalancha’.

La Policía allanó 33 inmuebles de La Colmena, El Panecillo, Santa Anita, Dos Puentes y La Marín (locales comerciales). Su objetivo: desarticular a dos grupos familiares que -según Inteligencia- se dedicarían al robo de casas y autos.

Las estadísticas del Sistema de Información para la Gobernabilidad (Sigob) refieren que el robo y asalto de viviendas es uno de los delitos que más afecta a la capital. En el 2011, Quito reportó 2 724 robos de viviendas frente a 1 397 que registró Guayaquil. En los dos primeros meses del 2012, en Quito se denunciaron 366 hechos y 334 en Guayaquil.

En la incursión, 44 sospechosos fueron aprehendidos, 24 de ellos serían líderes de las organizaciones, según la Policía. Se decomisaron obras de arte, dinero, documentos, municiones, cajas fuertes, teléfonos celulares, electrodomésticos, joyas, computadoras, cinco motos, siete autos, etc.

Al mediodía de ayer, los moradores de los barrios evitaban hablar del tema. “No sé nada del operativo. No me pregunten porque no quiero problemas”, dijo una mujer y cerró las puertas de su tienda de abarrotes. Otro morador relató que a uno de los grupos es conocido como ‘La familia conocida’, y que su especialidad serían los asaltos a casas en otros barrios de Quito. “La mercadería que consiguen es almacenada en una casa”, dijo. Esa información fue corroborada por la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (Ulco) de la Policía.

Un oficial que intervino en el operativo afirmó que este se efectuó debido a la gran cantidad de denuncias de robo y asalto a casas que se reportaron en los valles de Tumbaco, Cumbayá y Los Chillos. Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, el norte de Quito registró el 49% de robos a casas en el 2011, el sur reportó el 30%, el centro el 13% y los valles el 8% de casos.

“Conozco que uno de estos grupos tiene cinco viviendas y estaría integrado por 30 personas. A eso se suma que poseen células en otros barrios de Quito y operan en conjunto”, dijo un morador.

A la hora del operativo, los vecinos escucharon dos detonaciones de bombas de baja intensidad, que, según familiares de un grupo de detenidos, se habrían utilizado para romper la puerta de una casa en La Colmena. 50 uniformados encapuchados ingresaron al inmueble.

Una mujer que vive 15 metros más abajo de esa vivienda solo escuchó un estruendo, que rompió los vidrios de casas. “En el operativo hubo caballos y perros”.

En El Panecillo, una vecina observó en horas de la madrugada cómo vehículos de la Polhasta la casa donde supuestamente reside otra familia, la cual según la Ulco se dedicaría al robo de viviendas. Al igual que en La Colmena, los vecinos también sienten temor por lo que sucedió la madrugada de ayer.

“No es recomendable que la gente se acerque a esa casa. Puede haber problemas y quizás lo atacarían”, manifestó una vecina.

A las 14:00 de ayer, en los alrededores de esa casa caminaban personas de denotaban malestar. El temor a represalias les impidió dar declaraciones.

“El objetivo es que los cabecillas de estas bandas sean detenidos. Los miembros de estas organizaciones han sido detenidos, pero han recuperado su libertad”, dijo un agente. En la operación participaron más de 20 fiscales.

Los 44 detenidos fueron trasladados al Grupo de Intervención y Rescate (GIR). En su cuartel de Pusuquí, familiares y allegados de los sospechosos esperaban que les dieran respuesta.

En esa dependencia, pasadas las 17:30, el ministro del Interior, José Serrano, dijo que las detenidas serían de las más organizadas bandas delictivas de Quito; incluso tenían cámaras en los vehículos para filmar si les investigaban.

El Secretario de Estado reveló que se hallaron USD 30 000 en un auto y que los detenidos serán acusados por asociación ilícita.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE HAGA CLIC AQUÍ

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)