11 de June de 2011 00:01

Más seguridades en frontera norte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Colombia y Ecuador acordaron ayer intercambiar información de Inteligencia, para mejorar la seguridad fronteriza entre los dos países. Esto ocurrió tres años después del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, que provocó la ruptura de las relaciones.

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Javier Ponce, suscribieron un plan de acción para fortalecer la seguridad y desarrollar campañas de salud y educación.

El acuerdo se suscribió en una cita, en la localidad ecuatoriana de Puerto El Carmen, en la provincia de Sucumbíos. Allí se desplegaron más de 100 soldados para precautelar la integridad de Javier Ponce y Rodrigo Rivera.

Luego, los funcionarios se trasladaron a Puerto Ospina (Putumayo-Colombia) donde fueron recibidos por las autoridades y niños del lugar. En esa región opera la guerrilla de las FARC y otros grupos irregulares vinculados a la actividad del narcotráfico, según autoridades. “Vamos a compartir información de Inteligencia para que la acción de la Fuerza Pública en la frontera sea más eficaz”, declaró Rivera a la prensa. Planteó la posibilidad de “coordinar el despliegue de nuestra fuerza pública a uno y otro lado, respetando la soberanía e integridad territorial”.

“Cada tres meses, los ministros de Defensa recibirán informes sobre el avance del plan de seguridad, los cuales contendrán información reservada, para mejorar la toma de decisiones”, indicó el responsable colombiano.

El programa cuenta con 21 líneas de acción bilateral para fortalecer la seguridad en la frontera, combatir la delincuencia, la minería ilegal y el tráfico de armas. Según Rivera, otro problema que combatirán es la construcción de submarinos (para transportar droga) y el lavado de activos.

Además del intercambio de información, capacitación y experiencias sobre Inteligencia, el ministro Ponce hizo otro anuncio: “Vamos a combatir nuestros problemas comunes, pero cada uno en su escenario, en su territorio” .

En su intervención, el funcionario reiteró la posición de ‘neutralidad’, que mantiene Ecuador frente al conflicto de Colombia.

“Los dos países acordaron igualmente fomentar centros de atención de frontera, para promover la integración, dentro del plan cuyo objetivo es elevar el nivel político y estratégico de la relación en materia de seguridad”, dijo Ponce.

En ese marco, las dos naciones adoptarán protocolos para regular la actuación de las fuerzas de seguridad frente a los pobladores del área limítrofe en cuanto a derechos humanos e impulsar proyectos sociales.

Asimismo, personal médico ecuatoriano tiene previsto atender hasta hoy a unas 5 000 personas de puerto El Carmen, a orillas del fronterizo río Putumayo.

Mientras que el Ministerio de Educación proporcionará materiales y desayuno a los estudiantes. Veintitrés médicos de la Dirección Provincial de Salud de Sucumbíos y de la IV División del Ejército Amazonas brindarán atención a los pobladores de la zona.

Actividades similares se ejecutan en puerto Ospina (Colombia), frente a puerto El Carmen. Las autoridades visitaron las dos zonas fronterizas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)