7 de November de 2011 00:03

Mary Navas: ‘Para mejorar la seguridad se requiere participación’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para Mary Navas, encargada del departamento de seguridad del Municipio de Ambato, la seguridad no es un tema policial sino de participación activa de la colectividad con las instituciones encargadas de mantener el orden. Solo de esta manera disminuiremos los índices delictivos en Ambato.

Una de las estrategias que planteamos desde el Municipio fue pactar alianzas con la ciudadanía. Desde el 2005 hubo acercamientos con los barrios y parroquias.

Con ellos se iniciaron procesos sostenibles de participación. La sociedad tiene que saber cuál es su rol y su participación activa en temas de seguridad. Después de la capacitación y concienciación se instalaron sistemas de defensa.

De esta forma la gente sabe qué hacer y sobre todo poner en práctica el principio de la solidaridad. Además, se aprovechan las mingas que se realizan en los sectores para mejorar la iluminación y la imagen.

El trabajo con la comunidad es difícil. Que los vecinos asistan y participen en conferencias sobre seguridad es complicado, pero una vez que esto se logra se pueden elaborar diagnósticos y planes locales. Proponemos una cogestión entre el Municipio y la comunidad para la prevención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)