22 de December de 2010 00:00

Marcha y reformas contra la inseguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La mañana de ayer, representantes de la Cámara de Industrias de Guayaquil junto a familiares de fallecidos en actos delincuenciales, convocaron a una marcha contra la inseguridad en la urbe. El 20 de enero de 2011 a las 17:00 esperan recorrer desde el parque Centenario hasta el Malecón Simón Bolívar.

En los últimos tres años se han realizado más de tres caminatas por esta misma razón en el Puerto Principal. Vicente Sarmiento, padre de un joven que murió por sobredosis de escopolamina al ser víctima de robo, estableció que las marchas anteriores no han disminuido los crímenes.

Además de esta medida, el grupo de familiares propondrá hoy una reforma al Código Penal en la Asamblea Nacional. Bella Pazmiño, Dayse Mera y Juana Santos fueron algunas de las mujeres que asistieron a la reunión en memoria de sus seres queridos.

“Pedimos al Presidente que sea sensible, al igual que lo ha sido con el tema de los toros”, dijo Sarmiento como argumento a favor de la reforma. Hasta la primera semana de octubre de este año, añade, aproximadamente 1 600 jóvenes murieron en Ecuador, entre estos el hijo del vocero.

Juan Fabara, quien perdió a su hija de 3 años en un asalto a la empresa eléctrica Emelgur, advirtió que no buscan reconocimiento político alguno, solo un alto a la violencia en las calles. “Si entrara un ladrón no nos pediría una credencial para saber de qué partido político somos. Nos robaría y posiblemente hasta nos mataría”, complementó Sarmiento.

La reforma engloba la reestructuración de 10 puntos. Entre ellos, cambios en el Poder Judicial y en la Fiscalía.

También sugiere la acumulación de penas de prisión o reclusión, sin límite de tiempo. Además, en caso de robo a mano armada, donde la víctima sufra alguna herida o lesión, la pena sería de reclusión de hasta nueve años.

En caso de aprobarse su reforma al Código Civil se computará el tiempo de internamiento preventivo de los adolescentes mayores de 12 años en su récord policial.“Así como saben matar, deben ser sancionados como adultos mayores”, comentó Fabara sobre los adolescentes de la Correccional de Menores de Guayaquil.

Sarmiento recordó que al menos cuatro personas mueren a diario en manos de delincuentes.

Bajo ese argumento, desde el 5 de enero del próximo año recorrerá todas las provincias del país en busca de firmas a favor de una reforma penal.

Invitación de Correa a  Nebot

El presidente Rafael Correa, dentro de su semanal visita de los martes a Guayaquil, ayer supervisó  varios locales donde se presume venden objetos de dudosa procedencia. Primero fueron  almacenes donde se venden llantas usadas, luego visitó el Mercado Municipal Las cuatro manzanas, en el centro de la ciudad  

Durante un  conversatorio con la prensa manifestó que ha dado plazo hasta enero para que se eliminen las cachinerías:  “Todo el  mundo sabe dónde están las cachinerías. Todo el mundo sabe dónde se venden  objetos robados. Si nos roban algo de nuestro carro vamos a determinadas calles  en Guayaquil como en  Quito”.

 También manifestó  que todos tienen que aportar para luchar contra la inseguridad.

 A propósito de la inseguridad en Guayaquil, en términos conciliatorios, el Jefe de Estado invitó  al alcalde Jaime Nebot para que participe en las reuniones en las cuales  las autoridades estatales planifican medidas de control

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)