26 de November de 2011 00:02

Marcha por la paz se cumplió ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alrededor de 300 personas participaron ayer en una marcha en contra de la violencia en Ambato. Los participantes llevaban camisetas blancas con la leyenda 'Ambato por la paz, los buenos somos más'.

El acto fue organizado por un grupo de amigos de José N., quien fue asaltado hace ocho días cuando salía de su casa en la Ciudadela Presidencial. Un hombre le disparó en la cabeza y ahora se recupera en un centro hospitalario local.

Heidi Palacios, una de las organizadoras, explicó que las camisetas, banderas y carteles se financiaron con aportes voluntarios de personas y empresarios que en algún momento fueron víctimas de la delincuencia. Los medios de comunicación aportaron con la difusión de la convocatoria, la cual también se difundió por las redes sociales desde el pasado lunes.

La marcha recorrió 14 cuadras. Empezó en la avenida Unidad Nacional y Cevallos y avanzó hasta el parque Montalvo, frente a la Gobernación de Tungurahua. Durante el recorrido, Nelly Salinas solicitó autorización a los propietarios de los almacenes para pegar los carteles con las frases que motivaron esta acción civil. "Mi padre fue asesinado en una propiedad rural hace 18 años. La causa fue un robo, pero nadie hizo nada por resolver el hecho". Palacios asistió en compañía de sus hijos.

Otra participante fue Gabriela Escobar, profesora parvularia. Ella fue afectada por la escopolamina. Estuvo presente con su hijo de un año y medio. El pequeño dormía en su coche mientras su madre gritaba el eslogan de la campaña.

Junto a ella desfiló también Sara Mogollón, una jubilada local que dijo estar cansada de los robos de viviendas en la ciudadela Nueva Ambato.

En cambio, Ángel Sarango, estudiante secundario, contó que en dos ocasiones fue asaltado por personas armadas con cuchillos. La Policía custodió a los caminantes durante el recorrido que empezó a las 15:00 y concluyó a las 16:30.

Según las estadísticas de la Policía, entre enero y diciembre del 2009 se registraron 130 asaltos a personas, 429 robos a domicilios. Además, 182 asaltos a locales y 17 asesinatos. Este año fueron 181 asaltos a personas, 424 robos a domicilios, 141 asaltos a locales comerciales 11 asesinatos y 14 homicidios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)