10 de December de 2012 17:35

Una marcha por el Día de los Derechos Humanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Grupos afro, de rechazo a la violencia de género, de refugiados, de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales) y jóvenes se concentraron la tarde de este lunes en el Parque Centenario de Guayaquil para conmemorar el aniversario 64 del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En una caminata por la avenida 9 de Octubre resonaron sus voces de protesta por la vulneración de sus derechos.

Billy Navarrete, secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, resaltó algunos casos de violación de derechos como el asesinato del hincha de Barcelona Michael Murillo, y la ejecución de tres personas en Chongoncito (Guayas) por miembros de las Fuerzas Armadas.

También criticó el uso que hace el Gobierno "del aparato judicial para criminalizar e intimidar la protesta social".

La comunidad GLBT también pidió respeto a su derecho de orientación sexual. El activista Oscar Ugarte cuestionó posturas como la del pastor Nelson Zavala, presidenciable por el PRE, y aseguró que "no podemos retroceder ante los avances que se ha logrado en la Constitución".

La marcha llegó hasta la plaza San Francisco donde se realiza el festival artístico 'Derechos a cielo abierto'. El grupo Narices Rojas puso el toque de humos y reflexión; mientras que el Rey Camarón puso a cantar a los asistentes.

Luz Mary Tabares, una colombiana, también participó en las actividades por el Día de los Derechos Humanos.

Ella llegó desde Medellín hace dos años y ahora es parte de un grupo de apoyo a refugiados. "Allá en Colombia mataron a mi hijo, que era teniente de la Policía. La guerrilla nos persiguió y tuve que huir. Ahora acá en Ecuador tengo paz".

Ella es parte de los 56 000 colombianos refugiados en Ecuador, según Acnur.

En las actividades de este lunes también se respaldó el proceso de paz en Colombia con mensajes recolectados en las calles. Un grupo de la Universidad Casa Grande repartió postales a los transeúntes para que expresaran sus mensajes de paz. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)