3 de July de 2011 00:02

Manta protesta en contra de la violencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El asesinato de Elena Medranda por oponerse a que le roben más de USD 10 000, en Manta (Manabí), fue el detonante para que la gente de esa ciudad organizara una marcha contra la violencia.

La caminata comenzó a las 14:00. Cerca de 700 personas se reunieron en los barrios Jocay, La Dolorosa, Tarqui, Los Esteros y Manta para caminar con destino a la Plaza Cívica (centro). Flor C., de la parroquia Tarqui caminó desde el barrio Seis de Diciembre.

“Queremos paz y tranquilidad, ya no soportamos más violencia, queremos una ciudad para vivir”, dijo la mujer.

José P. salió desde Los Esteros a las 13:30. “Hace dos años mataron a mi sobrino. Cada vez que convocan a marchas salimos con mi familia. Por lo menos cuando estamos agrupados, estos malos ciudadanos que matan no nos pueden atacar”, manifestó.

Con pancartas y gritos, contra de la inseguridad, los manifestantes recorrieron las calles y avenidas del centro de la ciudad, donde hubo resguardo policial. “Estamos acá para vigilar el desenvolvimiento de la manifestación. Así tratamos de garantizar la seguridad y tranquilidad de los participantes”, dijo Miguel Cisneros, jefe del Comando de Manta.

La marcha se difundió a través de la red social Facebook. “Convocó a la gente de Manta para que acompañen en una marcha, estas son las pequeñas cosas que marcan la diferencia, los invito y sobre todo porque sé que, si esto me hubiese pasado a mí, a ella también hubiese caminado de rodillas haciéndose escuchar”, señaló.

Fabiola, una estudiante universitaria dice que los jóvenes muchas veces se retienen para salir a protestar, uno no sabe quiénes lo estén mirando y después qué puede suceder. No obstante, durante la manifestación, hubo presencia de jóvenes.

Elena Medranda fue asesinada cuando salió en su vehículo junto a su madre con dirección a un banco de un centro comercial de la ciudad. Allí tenían previsto retirar una cantidad de dinero.

Cuando regresaban a su vivienda, a la altura de la ciudadela La Aurora fueron interceptadas por una camioneta doble cabina y una motocicleta. Elena no hizo caso al amedrentamiento de un desconocido que le pidió el dinero. Por lo que otro hombre le disparó desde una motocicleta. Ella murió por dos impactos de bala a la altura de la nuca.

Carlos Orbe, jefe del comando de la Policía de Manabí, presentó el viernes, en rueda de prensa, a uno de los presuntos integrantes de la banda de sacapintas que asesinó a Elena. Se trata de Valeria S. Según los agentes de la Policía, ella habría sido quien hizo el seguimiento a Elena y su madre antes del atraco.

Los agentes pudieron dar con la casa donde estaba la sospechosa.

Según la Policía, la pista fue un beso que Valeria S. le dio en la mejilla a una persona que estaba en el centro comercial cuando le seguía los pasos a Elena. En las investigaciones, “esa persona facilitó los datos de la sospechosa y luego continuó el trabajo para los especialistas en investigación de la Policía Judicial y Criminalística”, dijo Orbe.

El viernes pasado, después de la audiencia de formulación de cargos, Valeria S., fue presentada a los medios de comunicación. Esto ocurrió en el Comando de la Policía en Manta.

Allí, los familiares de la difunta no dieron declaraciones. Simplemente miraban con incredulidad a la sospechosa. Sin embargo, una de las familiares se acercó a Valeria S. y con voz entrecortada le dijo que había dejado a dos hijos sin su madre. “Cómo pueden hacer esto ustedes, no tienen corazón. El jueves enterramos a nuestra Elena, ella ya no está más con nosotros, lo que queremos es justicia”, comentó otro familiar.

Frente a la ola de inseguridad que atraviesa Manta, la fiscal de esa ciudad, Alexandra Bravo, quien está a cargo de las investigaciones de la muerte de Elena Medranda, recomendó al alcalde Jaime Estrada que instale un sistema de cámaras Ojos de Águila para vigilar los sitios considerados vulnerables de la ciudad.

“Esas son herramientas valiosas a la hora de encontrar es este tipo de personas que atentan contra la vida de la gente de bien”, señaló.

Dijo que “las personas son asesinadas en cualquier sitio de la ciudad. Una no puede circular con tranquilidad, cuando hay motociclistas cerca, el temor se apodera de la gente” .

Se tiene previsto que mañana llegue a Manta el ministro del Interior, José Serrano. Estrada dijo que aprovechará la visita para exigirle al funcionario que aplique acciones más drásticas para combatir a la inseguridad .

Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, dijo que el azote delincuencial es mundial. Por eso, Manta no está ajena al problema “Nosotros creemos en un trabajo de inteligencia, es más eficaz, la Policía tiene elementos especializados si se ataca al mal desde la raíz tendremos más tranquilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)