20 de October de 2012 00:02

2 mafias reclutan ‘mulas’ para llevar droga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Marjorie habría cumplido 42 años ayer. Sus dos hijos, con quienes debía reunirse en Madrid, donde residía, no pudieron festejar su cumpleaños. Hace un mes, la emigrante planeaba tomar un vuelo desde Guayaquil, pero nunca llegó a su destino.

El pasado 22 de septiembre, un día después de la fecha en que debía tomar su vuelo, la Policía fue alertada del hallazgo de un cuerpo en un basural. Era una mujer de cabellos ensortijados, que yacía envuelta en plásticos. Un profundo corte vertical cruzaba a lo largo de su vientre.

En Ecuador, lo último que los familiares supieron de ella fue que debía tomar un avión de vuelta a España y que en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo la esperaba “un amigo”.

En su versión entregada a la Fiscalía el 23 de septiembre, un familiar relató que la acompañó hasta la terminal aérea y que desde allí no supo nada. La autopsia reveló que el cuerpo tenía una envoltura de látex, con restos de una sustancia amarillenta, atravesada a la altura de la garganta.

La Fiscalía antinarcóticos del Guayas indaga esta muerte, luego de que los exámenes comprobaran que ese químico era cocaína.

Según la Policía, en los controles dentro del aeropuerto de Guayaquil se ha detectado “un mayor número de personas” que intenta viajar con estupefacientes en su cuerpo. La Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía del Guayas recibe un promedio de cinco casos semanales de personas detenidas por ese tipo de ilícito.

La mitad de los 22 detenidos en operativos montados en septiembre pasado en el aeropuerto de Guayaquil son extranjeros.

Wladimir León, jefe Antinarcóticos del Guayas, dice que hay trabajos coordinados, basados en perfiles de posibles mulas, como por ejemplo su nerviosismo antes de abordar. “El caso del cuerpo de la mujer hallado en un basurero no es aislado”, señala el oficial.

El fiscal Antidrogas Leonidas Lema advierte que al menos dos mafias internacionales con conexiones en Europa reclutan personas para concretar los envíos.

[[OBJECT]]

Las conexiones comenzaron en junio y operan desde Guayaquil. Lema dijo que se investiga cómo los narcotraficantes contactan a las personas en el país para el traslado de los cargamentos.

Una prima testificó en la Fiscalía que la mujer debía viajar con una hija menor de edad. La niña apareció en otra ciudad, donde había sido abandonada “por un desconocido”.

Los agentes detectaron que las mulas de la droga ganan hasta USD 8 000 por cada kilo de carga ilegal que logran transportar.

Las últimas dos semanas, Antinarcóticos detuvo a cinco personas que pretendían transportar 35 kilos de cocaína a través del aeropuerto de Guayaquil.

En agosto pasado los agentes aprehendieron a dos hombres en el área de embarque internacional de la pista aérea. Su destino era España. El ecuatoriano Rodrigo R., de 31 años, llevaba en su estómago 65 cápsulas con cocaína. Otro pasajero, de 30 años, intentó salir del país con 51 cápsulas.

Tobar, jefe de la Policía Judicial, advierte sobre el riesgo de ingerir las cápsulas. Explica que los jugos gástricos que se producen dentro del estómago desgastan con droga.

Otros datos: cuando estas se rompen incluso pueden provocar un paro cardiorrespiratorio ¿La razón? la salida repentina de los alcaloides almacenados.

Sobre la muerte de la emigrante que intentó viajar a España, León dice que puede ser que las mafias “pusieron la droga en el cuerpo para despistar”. Este año, la Fiscalía del Guayas no registra otro caso en que la víctima haya fallecido por haber ingerido cápsulas de este tipo. “Los familiares tienen en muchos casos temor de denunciar la muerte, para evitarse posibles represalias”.

Hasta septiembre pasado se decomisaron en el país 25 toneladas de estupefacientes. Una tonelada menos de lo decomisado durante todo el 2011.

Hasta julio pasado, la Policía registró el decomiso, solo en Guayas, de 10,8 toneladas de droga, en más de 600 operativos realizados en Guayaquil y en zonas rurales de la provincia.

Estos hechos condujeron a la detención de al menos 550 sospechosos. El denominado informe de estrategia internacional de control de narcóticos presentado por Estados Unidos señaló que Ecuador es un país importante en el tránsito de cocaína y heroína.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)