24 de October de 2012 00:01

Dos mafias abrieron rutas entre Ecuador, Centroamérica y Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las llamadas telefónicas interceptadas fueron las primeras pistas que agentes encubiertos de Antinarcóticos usaron para conocer los movimientos de una organización internacional que operaba entre Ucrania (Europa) y Ecuador.

De esa manera, 31 150 gramos de cocaína fueron decomisados en Guayaquil y 12 personas fueron detenidas en dos operativos.

Según uniformados, en estas dos incursiones intervinieron uniformados europeos.

El primer operativo se realizó el 7 de octubre pasado y fue el resultado de un seguimiento simultáneo con la participación de la Policía de Polonia. Así lo confirmaron la tarde de ayer, en Guayaquil, el ministro del Interior, José Serrano, y el subdirector nacional Antinarcóticos, Freddy Ramos.

Luego de una serie de allanamientos a inmuebles en la comuna Montañita (Santa Elena) y Guayaquil, se detuvo a siete personas, cuatro de ellas extranjeras.

Los agentes dijeron que decomisaron USD 82 900 y una suma similar en euros. Según las indagaciones, se trataría de una mafia de tráfico internacional de drogas y lavado de activos, liderada por un extranjero. Sus integrantes, según las investigaciones policiales, tienen conexiones en Lituania, Panamá y Ucrania.

En Ecuador, el seguimiento se inició en mayo pasado. Las investigaciones habrían determinado que el foráneo tenía contactos con proveedores de cocaína, cuya base de operaciones se asentó en la comuna de Montañita.

La Fiscalía indaga a los siete detenidos por el delito de presunto lavado de activos a través de la administración de hostales en zonas costeras que tienen alta demanda de turistas del extranjero.

En otra operación conjunta que la Fiscalía y la Policía de Ucrania montaron el 17 de octubre se detuvo a cinco ecuatorianos en la ciudad de Machala (El Oro). En este caso, la indagación comenzó por una solicitud de las autoridades ucranianas, en abril pasado.

El fiscal que lleva el proceso, Leonidas Lema, señaló que el país europeo requería comprobar los presuntos envíos de cocaína de una banda de narcotraficantes liderada por el ucraniano Valery B.

“Este señor era de los más buscados de su país y fue detenido allá”, aseguró el funcionario.

Como parte del seguimiento conjunto, el pasado 16 de agosto se monitoreó el embarque desde Guayaquil de 30 kilos de cocaína. De esa manera, según la Fiscalía, se pudo determinar que el alcaloide ingresó desde Perú y fue acopiado en Machala.

En esta ciudad, Antinarcóticos realizó el allanamiento de cuatro casas y detuvo a cinco personas. La Fiscalía investiga a los sospechosos por haber participado supuestamente en el ingreso del estupefaciente, su acopio, su posterior transporte y la distribución hacia los puntos de embarque También de dar seguridad durante el traslado de los alcaloides.

De momento, la Fiscalía indaga si las dos organizaciones tienen nexos. Los sospechosos recibieron prisión preventiva, aunque en las diligencias aseguraron ser albañiles y pescadores.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)