15 de October de 2012 00:03

Madres buscan a sus hijos en una caravana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madres de Guatemala, Honduras y Nicaragua iniciaron ayer una caravana en busca de sus hijos inmigrantes desaparecidos en México, manifestación que las llevará a recorrer en 19 días aproximadamente 4 600 kilómetros en 14 provincias mexicanas.

La marcha, que comenzó ayer en Guatemala, ingresará mañana a territorio mexicano.

La Caravana de Madres Centroamericanas estará integrada por al menos 28 hondureñas, 20 nicaragüenses y siete guatemaltecas.

Su intención es buscar a sus hijos que desaparecieron mientras intentaban llegar a Estados Unidos para conseguir dinero y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Anualmente 140 000 centroamericanos, según cifras oficiales mexicanas, ingresan a México camino a Estados Unidos mientras organismos no gubernamentales manejan una cifra tres veces mayor.

De acuerdo con la agenda de las madres centroamericanas, la caravana partió ayer de la capital de Guatemala hacia El Ceibo, puesto fronterizo con México, departamento de Petén.

Las mujeres ingresan a territorio mexicano hoy para recorrer los 14 estados, entre ellos Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con datos de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, en el gobierno del presidente saliente Felipe Calderón se registraron al menos 24 000 personas desaparecidas, unos 60 000 asesinatos y están pendientes de identificar alrededor de 25 000 restos humanos.

Violaciones sexuales a mujeres y hombres, la venta de órganos, el tráfico y la trata de personas, que afecta en un 66% a mujeres, así como las masacres y otras, son parte de las “atrocidades” que sufren en México los inmigrantes por parte de los grupos que los trasladan, según las denuncias de organismos no gubernamentales.

La Organización Mundial de las Migraciones ha calculado que cada día un promedio de 50 centroamericanos se convierten en inmigrantes al emprender el viaje hacia los Estados Unidos, a donde marchan con la ilusión de un futuro mejor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)