18 de March de 2012 00:04

Líder de Los Rastrojos estuvo en el país 5 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El hombre fijó la mirada hacia el piso. ¿Qué hacía en el Ecuador? ¿A qué se dedicaba? Una tras otra las preguntas y la respuesta fue una sola: soy inocente.

Juan Carlos Calle Sierra fue presentado ayer en el Comando de la Policía. Los agentes dicen que es uno de los cabecillas del grupo criminal Los Rastrojos, en Colombia. Él movió la cabeza y negó esa aseveración.

Los gendarmes mostraron documentos de que el hombre tiene difusión roja emitida por la Policía internacional (Interpol) de Colombia, el 8 de marzo pasado.

Esto -dicen agentes encubiertos- por falsedad material en documentos públicos y por el tráfico y fabricación de armas de fuego.

Cerca de las 08:00, Calle Serna llegó a la Policía Judicial de Pichincha (norte de Quito). Lo hizo en una camioneta y resguardado por agentes élite. Allí le practicaron los exámenes médicos.

Una hora después estuvo en el Comando de Policía. Los agentes entregaron documentos y allí se decía que el detenido es hermano de Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, alias Los Comba y quienes manejan a Los Rastrojos. “Ha estado vinculado desde hace más de siete años a la banda criminal”, dice el informe.

A los dos hermanos se los identificó en estos días, porque asistieron a Alejandro Jiménez, también conocido con el alias de El Palidejo. Este es acusado de ser el autor intelectual del homicidio del cantante Facundo Cabral, en Guatemala, en junio del 2011.

Un poco después de las 10:00 llegaron el ministro del Interior, José Serrano, y el comandante de Policía, Patricio Franco.

De Calle también se aseguró que “es el encargado de administrar los contactos internacionales para el paso de la droga desde Colombia y Bolivia hacia Ecuador”.

Serrano y Franco están en una mesa. El primero dio más datos. Dijo que Calle estaba en el país desde el 2007 y que Inteligencia los siguió durante dos años.

A un costado de la mesa aparecieron cuatro carteles. En uno de ellos se mostraron las fotos de tres cabecillas de organizaciones criminales que desde el 2009 han sido detenidos en el Ecuador.

¿El país da facilidades para que esta gente ingrese? preguntó este Diario a Serrano. La respuesta fue inmediata: “Quisiera que me precise bien su pregunta, porque después el sesgo de ustedes es impresionante”, replicó el Ministro.

Ante la insistencia, Serrano respondió: “Son cuatro individuos detenidos en el país y que marcan la eficiencia de la Policía”. Por cuarta vez repitió que “aquí lo importante es el trabajo que ha realizado la Policía”.

Otro dato del detenido: tenía visa de inversionista, pero el funcionario aclaró que la obtuvo cuando “aún no habían los filtros que ahora existen”. Luego aseguró: “Estas personas han entrado con ese tipo de visas y esas eran las facilidades que se otorgaban hasta el 2007. Cualquier persona podía sacar una visa de inversionista con USD 3 000 ó 10 000 en una cuenta. Esos eran los absurdos, pero ahora tenemos un reglamento”, señaló. El comandante Franco permaneció en silencio.

Luego de 13 minutos de intervención se retiraron de la mesa y entró el detenido. Calle no levantó la mirada. Estuvo en silencio y luego se fue por el ascensor.

Al menos  4   cabecillas  de  grupos vinculados al narcotráfico han  sido detenidos en Ecuador  
18/10/2009
Agentes encubiertos de la Policía Nacional  capturaron a  Juan Salcedo Ibarra.  Este hecho ocurrió  en Montecristi-Manabí.  A él se lo identificó como uno de los líderes del    cartel del Norte del Valle.  

 13/04/2010
Ramón Quintero Sanclemente  (foto)   fue detenido  en Quito en  la denominada Operación Los Andes. Los policías  también   los señalaron como  otro     cabecilla del  cartel colombiano  del Norte del Valle.  
 

20/04/2011
Los uniformados arrestaron a Jhon Jairo Vasco López en la Operación Aquiles. Los agentes señalaron que él era  considerado  cabecilla de un brazo armado de  la organización delictiva Cordillera (Colombia).   

16/03/2012
La  Policía apresó  a Juan Carlos Calle Serna. Los investigadores  señalaron  que  él es  uno de los  tres cabecillas del grupo criminal Los Rastrojos (Colombia).  Tenía un local de ropa en Tumbaco y vivía en  Lumbisí.

 La reacción de Colombia

El  presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saludó  ayer  la captura,  en Quito, de Juan Carlos Calle, alias ‘Comba’.

Él  es   el tercero al  mando de Los Rastrojos,   la  banda criminal más poderosa de Colombia.  

El Jefe de Estado de ese país destacó los resultados del operativo y la cooperación de las autoridades de Ecuador,  que permitió capturar al hermano  de Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna. Ellos  son  los máximos cabecillas de la organización criminal que cuenta con unos 2 500 integrantes.

La detención de Calle   se registró dos meses y días  después de que   Luis Poveda, jefe (e) de la Dirección de Investigación de la Policía colombiana,  informara que  se tenía la sospecha de que los jefes máximos de Los Rastrojos se ocultan en  Ecuador o  Venezuela.

Dennis Rodríguez
Corresponsal en Bogotá

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)