6 de September de 2012 00:02

Lentitud en caso de presunto abuso inquieta a defensores de los niños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El silencio de las autoridades y la lentitud de la justicia en el caso de la niña de 14 años que presuntamente fue violada por Jorge Glas Viejó dejan dudas en los organismos que trabajan por los derechos de los niños y adolescentes.

Cecilia Caicedo, coordinadora de la Red Amiga Guayaquil, recalca que el MIES “debió actuar” con una evaluación sicológica a la menor que hoy cría a un niño de 7 meses. “Ella y su madre han esperado un año para que se esté moviendo de nuevo el caso. Talvez hay alguna presión”.

Para la sicóloga Adela Subía, hay un “manejo político” del caso, que deja a un lado la historia de una adolescente obligada a vivir una maternidad adelantada y “de un niño que crece sin su padre”. “El dictamen de los jueces debe ser ágil y serio, no hay mucho que pensar. Se debe aplicar el interés superior del niño”, asegura.

Glas, de 71 años y quien es padre de un alto funcionario del Gobierno, habría abusado de la niña cuando esta estudiaba en una escuela que él supuestamente dirigía. Bajo engaños -según consta en la versión de la menor ante la Fiscalía- la llevaba a un motel cercano al plantel y la violaba.

La subsecretaria regional del MIES, Peggy Ricaurte, evade el tema. Esto pese a que acompañó al ministro de Inclusión (e), Álvaro Sáenz, cuando presentó una denuncia contra los asambleístas Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño, por presunta vulneración de los derechos de sus tres hijos.

Los niños aparecen en una foto junto al presidente Rafael Correa, en un reportaje sobre el supuesto pacto entre Gobierno y PRE para el regreso de Abdalá Bucaram.

Pero la tarde de ayer, cuando se le consultó si el MIES solicitó algún examen sicológico a la menor presuntamente violada, Ricaurte dijo no tener tiempo. “No soy la vocera para ese tema. Deberá buscar la vocería indicada”.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), Sara Oviedo, explica que tras conocerse el caso enviaron oficios a la Fiscalía para vigilar la indagación previa. Pero su intervención no surtió efecto.

El 28 de septiembre de 2011 la madre de la niña denunció a Glas Viejó. Su queja pasó por dos fiscales y una tercera, la fiscal Miriam Moncayo, recién retomó las investigaciones la semana pasada.

Ella tampoco habla del procedimiento. “No puedo decir nada... Yo sé lo que tengo que hacer”, dijo y se esquivó al salir de su despacho la tarde de ayer. Solo se conoce que pidió una ampliación de la versión de la madre de la niña.

Lorena Dávalos, asesora legal del CNNA, detalla que hace dos semanas insistieron en que la Fiscalía les envíe un reporte del resultado de las investigaciones. Pero no han tenido respuesta.

A esto se suma la demanda de una pensión alimenticia para el bebé, que se tramita en la Unidad Judicial 3 de la Familia y Niñez de Guayaquil. El lunes, la juez Martha Guerrero fijó una pensión provisional de USD 79,42.

Por ahora, el Colegio de Abogados del Guayas, que asumió la defensa de la menor, reúne pruebas para incrementar la cifra, según dijo la abogada Maritza Bravo.

En cuanto a la prueba de ADN (el 27 de septiembre se tomarán las muestras en la Cruz Roja del Guayas), los abogados piden que si Glas Viejó no se presenta, acuda en su lugar su hijo. “La muestra la pueden tomar en su propio despacho ministerial… Como sabemos, los medio hermanos comparten el ADN de su padre común”. Este caso lleva 11 meses en indagación previa.

Lo  que señala  el  Código  de la Niñez


Tres artículos relacionados con  la protección de los menores

Art. 2
Sujetos protegidos.    Las normas del presente Código (de la Niñez) son aplicables a  todo ser humano, desde su concepción hasta que cumpla 18  años de edad. Por excepción, protege a personas que han cumplido dicha edad, en los casos expresamente contemplados en este Código.

Art. 68
Concepto de abuso sexual.  Sin perjuicio de lo que dispone el Código Penal sobre la materia, para los efectos del presente Código (de la Niñez) constituye abuso sexual todo contacto físico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un niño, niña o adolescente, aun con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas, o cualquier otro medio.

Art. 72
Personas obligadas a denunciar. Las personas que por su profesión u oficio tengan conocimiento de un hecho que presente características propias de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño, niña o adolescente, deberán denunciarlo dentro de las  24  horas siguientes de dicho conocimiento ante cualquiera de los fiscales, autoridades judiciales o administrativas competentes, incluida la Defensoría del Pueblo, como entidad garante de los derechos fundamentales.

Cronología del caso  
 
El 28 de septiembre   de 2011  la madre de la niña denunció   a Jorge  Glas Viejó ante la Fiscalía por presunta violación a su hija. En ese tiempo  la menor tenía cinco meses de embarazo.
 
Ese día  Glas Viejó  dio su versión pero no  fue detenido. La orden de prisión preventiva fue dictada cuatro horas después de que abandonara la PJ.

El 24 de enero, en una fundación de apoyo, nació el pequeño que hoy tiene 7 meses. Ahí le ayudan con chequeos médicos.  

El 21 de   agosto, el   Colegio de Abogados  del Guayas  presentó dos demandas por alimentos y paternidad. El organismo también  recauda víveres y ropa para la menor abusada y  su bebé.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)