29 de June de 2011 16:54

Justicia ratificó orden de prisión para seis detenidos por balacera de ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El juez XXII de Garantías Penales, Jorge Iván Almeida, dictó hoy orden de prisión preventiva en contra de los seis sospechosos detenidos por la Policía tras la balacera de ayer en el sector de La Concepción, en el norte de Quito.

En la diligencia participó el ministro del Interior, José Serrano, como acusador de los sospechosos. Ellos son indagados, inculpados por su presunta participación en el asalto de ayer a personas que trasladaban USD 12 000 en un vehículo. Ese hecho desembocó en una balacera que dejó un sospechoso fallecido. En el tiroteo resultó herido el policía Nixon Ch.; proyectiles comprometieron su hígado y páncreas. Ahora él se recupera en una casa de salud.

En la audiencia de formulación de cargos, llevada a cabo esta mañana en la Policía Judicial, se conoció que ayer, luego del asalto, la Policía realizó un operativo en barrios periféricos del norte de Quito. Allí fueron detenidas seis personas: cinco hombres capturados ayer y una mujer, esta madrugada.

El asalto, considerado un caso de sacapintas, causó zozobra entre los vecinos, comerciantes y transeúntes de la calle Juan Paz y Miño, en La Concepción, a tres cuadras del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. La balacera causó daños materiales en inmuebles y vehículos.

El hecho no tiene precedentes. Representantes de una empresa del norte de Quito habían solicitado custodia policial para el traslado de dinero hasta una entidad financiera. Tres uniformados en dos motocicletas llegaron hasta la firma y acompañaron a dos personas que trasladaron el dinero en un vehículo Coupe.

En la intersección de las calles Paz y Miño y Solórzano, en el sector La Concepción, un vehículo Trooper Isuzu arrolló a las dos motocicletas policiales. Desde otro automotor, hombres armados interceptaron al auto Coupe y se llevaron el dinero, en medio de una balacera que causó la muerte de un sospechoso y dejó herido a un policía.

La modalidad de asalto por sacapintas (robo a clientes en las afueras de los bancos) se ha incrementado en Quito, según las estadísticas levantadas por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana. En el 2009 hubo 81 casos, frente a 169 reportados durante el 2010.

Serrano dijo que, en adelante, vigilará las denuncias iniciadas con operaciones policiales. "Nosotros, como Gobierno, vamos a dar seguimiento directamente a cada una de las denuncias y a cada una de las acciones que la Policía realice en la lucha contra la inseguridad".

Según Serrano, el objetivo es respaldar la acción de los policías contra la delincuencia. "Si los jueces no han entendido que no pueden dejar (en libertad) a sospechosos como los que fueron capturados ayer por la tentativa de asesinato a un policía y robo agravado, nosotros presentaremos las denuncias y solicitaremos a jueces y fiscales nuestra participación directa".

A la audiencia de formulación de cargos contra los seis sospechosos también acude el comandante general de la Policía, Patricio Franco, quien no ha dado declaraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)