19 de August de 2010 00:00

Las Juntas Campesinas demandarán a la Cedhu

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Las Juntas de Defensa del Campesino dicen sentirse afectadas por las críticas del relator especial de Naciones Unidas, Philip Alston, y de la Comisión Ecuménica de DD.HH.

Con una mochila sobre la espalda, el presidente de las Juntas, Raúl Vayas, llegó la mañana de ayer a la Fiscalía General. Estuvo acompañado por dos personas. Antes de ingresar dijo que acudió para conversar, directamente, con el fiscal Washington Pesántez, a quien considera su amigo.

Aseguró que esta es la primera reunión de este tipo luego del informe de la ONU, aunque aseguró que el tema central de ayer fue “la inseguridad que vive el país”.

Sentado en el pasillo de ingreso a la Fiscalía, Vayas anunció que por daño moral a las Juntas, sus abogados preparan una acción legal en contra de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), lidera por Elsie Monge.

El denominado Informe de Naciones Unidas sobre utilización de mercenarios publicado el 23 de marzo del 2007 recogió datos de la Cedhu y reveló que hay 87 víctimas de violaciones de los DD.HH. por parte de las Juntas de Defensa del Campesinado.

Según el documento, “en muchos de estos casos (las Juntas) asumen las funciones de autoridades públicas y hay acusaciones de abusos que incluyen violaciones del derecho de privacidad, actos de tortura y trato degradante, homicidios y desapariciones”.

Vayas revisó este pronunciamiento y pidió que la Comisión explique de dónde sale la información. Ayer, este Diario acudió a la Comisión Ecuménica, pero se indicó que Monge se pronuncia hoy sobre este tema.

Según Vayas, la posición de la Comisión es una represalia, porque las Juntas respaldaron a ex policías involucrados en la desaparición de los hermanos Restrepo. “Les apoyamos, porque son parte de nuestro pueblo. Sus padres han sido campesinos y compañeros de nuestro grupo”.

También exigió a Naciones Unidas que expliquen su pronunciamiento. “Después de todo lo que ha dicho Alston hay que ponerse a pensar. ¿Qué están tratando de hacer? ¿Que renazca un conflicto interno en el país?”.

En la tarde, Jaime Delgado, uno de los acompañantes de Vayas, dijo que el dirigente se reunió por lo menos 30 minutos con Pesántez, a puerta cerrada.

Anteayer y vía e-mail, el Fiscal General señaló a este Diario que las Juntas son una institución que existe desde hace 50 años, creada mediante Decreto presidencial. “En mi administración hemos mantenido una relación basada en el estricto cumplimiento de las leyes. La Fiscalía no ha recibido denuncias por abusos o arbitrariedades cometidas por los dirigentes o miembros de las Juntas. Como Fiscal General no tolero ni toleraré actitudes arbitrarias, abusivas o que tengan visos de extorsión”, dijo.

El penalista Gustavo Medina aclaró que en el país están reconocidos dos formas de administración de justicia: indígena y ordinaria. “Fuera de esos dos sistemas de justicia sería todo ilegal”, dijo refiriéndose a las Juntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)