Los juicios de tránsito pueden demorar años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo.  Redactor dbravo@elcomercio.com

La secretaria Verónica Galarza guarda los expedientes de la muerte de su hijo, Fernando Jaramillo. El joven, de 17 años, fue atropellado por un autobús el 24 de enero del 2009 en las afueras del Colegio Montúfar, en el sur de Quito.

Mientras llora en su oficina, en el séptimo piso de la Universidad Simón Bolívar, revisa los documentos de su caso. Recuerda que ha vivido un 'calvario' para que se hiciera justicia y que recién el día cuando iba a prescribir el recurso que interpuso el 24 de enero último en la Corte Nacional de Justicia condenó al chofer a tres años de prisión y pago de USD 4 360.

"Recién a los tres años y ocho meses se retuvo al bus (…). Cuando llegaba a los juzgados me veían con mala cara. Tuve que esperar cinco años para tener una respuesta".

[[OBJECT]]

Esta es una de las 27 489 muertes en accidentes de tránsito, registradas desde el 2009 hasta el año pasado, según las estadísticas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que fueron recopiladas por las organizaciones Justicia Vial y Covial. El reporte de estos grupos, difundido el jueves pasado, también refiere que en el país se ha reportado un aproximado de 13 muertes al día por siniestros viales desde el 2008 hasta el 2013. Las estadísticas del SOAT también indican que se registran cerca de 152 heridos cada día.

Para Víctor Jiménez, director de Covial, otro problema es la lentitud para resolver los casos de muertes en accidentes. "Un actor importante es la administración de justicia. Si esta no juega su rol vamos a entrar en la impunidad (…)".

A su juicio, con la creación de más juzgados hubo un avance y las indagaciones ahora son rápidas, pero pide a la Judicatura que aumente los jueces y las salas para evitar la saturación.

Galarza no opina de la misma forma. Durante el tiempo que duró su juicio, cuenta que contrató a siete abogados y la mayoría le aconsejó que lo mejor era "arreglar" económicamente con la defensa del chofer. Llora al recordarlo y asegura que en la Corte Nacional de Justicia le redujeron la condena. "La Provincial le dio cinco años, pero le bajaron a tres".

  • Un año de espera para la sentencia por una muerte

El estudiante de periodismo Carlos Bastidas, de 22 años, fue atropellado la noche del 12 de mayo del 2011 en un callejón oscuro en Monteserrín, en el norte de Quito. Según el expediente, un carro que iba a exceso de velocidad arrolló primero al joven y luego se estrelló contra una pared en ese lugar.

Desde su oficina, en el norte de Quito, el padre de la víctima- quien lleva el mismo nombre- recuerda que el proceso duró más de un año hasta que se emitiera una sentencia en contra del conductor del auto.

Su abogado apeló el fallo, pero fue ratificado por la Corte Provincial. "Ahora está en la Corte Nacional y se nos ha informado que la fecha estimada para la audiencia, en la cual el inculpado deberá sustentar su apelación, es en junio o julio del 2014", señala Bastidas.

¿Qué dicen los jueces ante los cuestionamientos de los familiares de víctimas en accidentes viales? Eran las 14:00 del jueves pasado en el edificio de los juzgados de tránsito, en el centro de Quito. Las oficinas lucen deterioradas y sobre el piso están algunos expedientes.

Allí un juez, quien no da su nombre, accede a una entrevista. Sostiene que antes del 2010 los casos por contravenciones y delitos por accidentes demoraban, pero desde ese año se resuelven con rapidez. Abre un programa de su computador y dice que hace cuatro años, de cada 100 juicios que ingresaban a la Función Judicial apenas dos terminaban con sentencia y otras eran absolutorias.

"En el caso de contravenciones flagrantes de tránsito, el 99,9% ha sido resuelto en el mismo día (que llega la causa). En cuanto a delitos, el año pasado se recibieron 117 y solo 17 juicios están pendientes", precisa el funcionario.

Los procesos no terminan para Galarza y Bastidas. Ambos se molestan al recordar que sus casos demoran, pese a que ya hay sentencias de primera instancia. Y aseguran que sienten incertidumbre. "Pero las amenazas no me intimidan, seguiré con esta causa", dice Bastidas.

  • En contexto

Desde el 2008 hasta el año pasado, en el país se reportan cerca de 13 muertes y 152 heridos por día en accidentes por choques, atropellamientos, volcamientos... En los juzgados los familiares de las víctimas enfrentan procesos que tardan varios años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)