30 de April de 2010 00:00

El juicio de la niñez llega al juez y allí se queda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el país están represados 100 000 juicios de alimentos. La creación de nuevos juzgados de la Niñez (46 en el país en un año) no ha solucionado el problema por ahora. ¿Qué alternativas drásticas se pueden tomar?

En Quito se han creado seis nuevos juzgado de la Niñez y con base en la resolución que el 23 de octubre del 2009 tomó el Consejo de la Judicatura (CJ) hicimos un resorteo de las causas. Con eso, el 40% de los trámites se fue a otras unidades. Esa no es la solución final, pero se ha hecho un esfuerzo.

fakeFCKRemovePero en Quito todavía hay 30 000 casos represados. ¿Por qué crear solo seis juzgados y no los necesarios para evacuar todas las causas?

El problema es el dinero. La instalación de cada juzgado implica contar con un juez, una secretaria y mínimo con cuatro ayudantes, y todo eso tiene un costo.

La Judicatura puede presionar al Ministerio de Finanzas para obtener dinero y no lo ha hecho.

Primero habría que ver el número de causas que exactamente tenemos. Este momento cada juzgado está con 6 000 juicios activos. Además, en estos días también estamos nombrando a los jueces adjuntos. Ellos van a agilitar los trámites, porque actualmente estos llegan hasta los jueces y allí se quedan.

Pero el problema en los juzgados comienza en aspectos de forma, como no contar con una persona de planta que clasifique las causas. Las usuarias se ven obligadas a buscar por su cuenta los juicios en archivos físicos.

Hay casos en que las usuarias se ven obligadas a buscar los proceso, porque nunca han existido archivadores. Pero acabo de tener una reunión con el presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la Judicatura, Jorge Vaca, quien me ofreció dar luz verde para contratar personal.

¿Se pusieron plazos o el tema quedó suelto?

Hemos dicho que en 15 días se tomará una decisión para que en cada juzgado se contrate al menos uno que ordene los juicios.

Otro problema de forma que terminó siendo de fondo fue el traslado de oficinas a otros edificios. Los juicios se traspapelaron o se perdieron en ese proceso. ¿Por qué no tomaron medidas?

Cuando hace tres meses se decidió que los juzgados de la Niñez de Quito pasaran (del Palacio de Justicia en la av. 6 de Diciembre) al edificio de la Amazonas (frente al Mall El Jardín) se esperaba mejorar el servicio. Nos dimos cuenta de que las oficinas no brindaban las facilidades adecuadas.

¿Falló el análisis previo?

No sé si decirlo así, pero se vio que no podían entrar todos los juzgados. Sobre la marcha decidimos que tres juzgados se quedaran en el Palacio de Justicia.

Hay madres que no encuentran sus causas o que todavía esperan una sentencia.

Se ha dado eso por el movimiento de los juicios, pero hay otras causas que están allí.

Con la idea de mejorar la atención, el CJ creó los formularios para que las madres presentaran las acciones. Pero los juzgados tampoco tienen personal para recabar los sueldos de los acusados, dato que sirve para fijar las pensiones.

Los formularios simplificaron los trámites. Desde el 3 de mayo pondremos una oficina de apoyo a la madre con el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y otra con la Defensoría Pública. Una para ayudar a llenar los formularios y la otra para patrocinar con abogados.

¿Los defensores públicos también defenderán a los abuelitos que resultan afectados porque sus hijos no pagan las pensiones?

La reforma al Código de la Niñez puso énfasis en la responsabilidad de pagar la pensión del menor. Pero efectivamente pueden darse excesos en el sentido de ordenar a los abuelitos el pago, sin que tengan dinero. Es un proceso de práctica y de capacitación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)