16 de March de 2010 00:00

El juicio contra 4 acusados en el caso Poppe se ratificó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Primera Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas ratificó ayer el auto de llamamiento a juicio de los cuatro procesados por los asesinatos de Sonia Jaramillo y de su hija Claudia Poppe. Los jueces de esa Sala Penal: Cristóbal Mantilla y Héctor Cabezas adoptaron esa decisión.

Declararon la validez total de lo actuado en el proceso, el mismo que fue impulsado por el fiscal René Astudillo, de la Unidad de Delitos contra las Personas.

Por ello confirmaron el llamado a juicio que realizó la jueza Cuarta de Garantías Penales, Dora Vargas, el 27 de enero pasado. En su dictamen involucró como presuntos responsables de la muerte de Poppe y Jaramillo a Carlos S., Jorge A. y David M.. Además señaló a Cristhian C., como supuesto encubridor.

Los cuatro acusados fueron responsabilizados del doble crimen que se produjo el 14 de septiembre pasado en el interior del departamento que las dos mujeres compartían en Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil. Jaramillo recibió 27 puñaladas y Poppe 8. Tenían 52 y 21 años, respectivamente.

El pronunciamiento de los jueces Mantilla y Cabezas desechó los recursos de apelación y nulidad que presentaron los tres últimos sindicados con la finalidad de invalidar la providencia de Vargas, de enero pasado.

El viernes anterior, los abogados Bolívar Murillo y Franklin Anzules manifestaron en una audiencia oral que no existen pruebas en contra de sus clientes David C. y Cristhian C. El primero está prófugo tras ser involucrado por testimonios y no por evidencias, dijo el defensor.

Mientras que el segundo fue liberado luego de haber sido detenido por comprar un reloj de las víctimas que nunca apareció entre las evidencias del proceso judicial, según Anzules.

El pronunciamiento de la Sala tuvo un voto en contra, pues el juez Guillermo Freire dictó el sobreseimiento provisional en favor de David M. y Cristhian C. La decisión, dijo, fue respaldada en los artículos 88, numeral 3; y 241 del Código de Procedimiento Penal. Allí se establece que los sospechosos de un delito no pueden permanecer detenidos si no hay pruebas incriminatorias suficientes.

Tras el fallo, los 15 expedientes del juicio serán remitidos al Juzgado Cuarto de lo Penal para que sean enviados a la sala de sorteos. Ahí el proceso debe ser asignado a un Tribunal Penal para que tramite el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)