11 de May de 2012 17:32

Juez dictó prisión preventiva contra ex comisaria Hurtado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ex comisaria Tercera de Policía, Jacqueline Hurtado tiene orden de prisión preventiva en el caso que se investiga por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad en las comisarías de Guayaquil.

Esta tarde Jorge Tigrero, juez Séptimo de Garantías Penales, dictó orden de prisión luego de una diligencia de aproximadamente 50 minutos en el edificio de la Corte de Justicia, en el centro del Puerto Principal.

Hasta el primer piso de dichas instalaciones, llegó un pequeño grupo de amigos y familiares de Hurtado que, con carteles en mano, le brindaron su respaldo. La audiencia se realizó a puertas cerradas, sin la presencia de los medios de comunicación.

La ex comisaria llegó junto a tres miembros de la Policía Nacional, a bordo de un auto Chevrolet Aveo color plata, sin placas.

Luego de estar cerca de un mes en la clandestinidad, Hurtado se presentó la tarde de ayer en las dependencias de la Policía Judicial del Guayas. Lo hizo tras el anuncio del presidente Rafael Correa de que tendría todas las garantías.

El juez temporal Tigrero dictó la orden de prisión preventiva por tratarse de un delito contra la administración pública.

Sin embargo, Mayquel Godoy, defensor de Hurtado cuestionó la orden de prisión dictada y mostró su preocupación al temer por la seguridad de su cliente al interior de la cárcel de mujeres hacia a donde fue trasladada. “Es un sitio vulnerable”.

Dijo estar sorprendido por la celeridad con la que actuó el juez ya que, según el Código Penal al que invocó, la audiencia debía ser señalada dentro de cinco días. “A las 11:40 de hoy dictaron la providencia y me llegó a las 14:45 a mi casillero judicial. Casi no llego a la audiencia e iban a poner un defensor público”.

Hurtado es la segunda persona detenida en esta investigación. El 22 de abril, luego de dar su versión, el ex comisario Primero, César Hurtado, fue detenido. Además tienen orden de detención las también ex comisarias María Alarcón, Estela Mary Narváez y Esther Ansuástegui Peñafiel.

En tanto, el Fiscal Provincial del Guayas, Antonio Gagliardo, dispuso una indagación en contra de Jacqueline Hurtado. Es por un incidente ocurrido en marzo del 2011 con el ex fiscal de aduanas, Joselo Argüello.

“Ha llegado a mi conocimiento que en marzo del año pasado el fiscal Joselo Argüello y la comisaria de policía de entonces, Jacqueline Hurtado, se vieron involucrados en incidentes por la competencia de funciones”, expresó.

Gagliardo dijo desconocer los motivos por qué, en aquella fecha, el Fiscal Encargado no le dio el impulso respectivo a la denuncia de “abrogación de funciones” que hiciera en su momento Argüello.

Los dos ex funcionarios serán llamados los próximos días a declarar ante Gagliardo por esta causa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)