16 de April de 2011 00:00

Juez de Tránsito analizará la liberación de 24 extranjeros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pedido de excarcelación para 24 de los 66 extranjeros de Oriente Medio detenidos en una redada policial en marzo pasado lo conocerá Marco Tamayo. Él es juez tercero adjunto de Tránsito y la solicitud recayó en su despacho luego de que la petición planteada por la Defensoría del Pueblo fuera sorteada la mañana de ayer.

En el documento se dijo que el hábeas corpus para liberar al grupo se presentó porque la detención fue ilegal y están en curso solicitudes de refugio.

Los extranjeros fueron apresados en seis zonas de Quito y tres días después seis de ellos fueron deportados a EE.UU., pues tenían código rojo y eran pedidos por ese país. El ministro del Interior, Alfredo Vera, reconoció este hecho a EL COMERCIO el domingo último. Dijo: “(la Interpol) tiene una lista muy grande de personas que son buscadas a escala internacional y, entonces, en las capturas que se hicieron se encontró que estaban esas seis personas”. Ayer, el funcionario reiteró aquello e hizo una aseveración: “La Interpol los buscaba por delitos cometidos en otros lugares y no en Ecuador. Aquí no hay terrorismo”.

El nombre de Ahmed A., uno de los detenidos en la redada, incluso coincide con uno que aparece en los archivos de la FBI e identificado por tener vínculos con Osama bin Laden, líder de la organización Al Qaeda.

Este Diario conoció que el pedido de excarcelación podría ser analizado hasta el lunes o martes de la próxima semana. Otra solicitud está en marcha y fue planteada por el abogado Diego Benítez. Él dice que su defendido tiene visa comercial.

Una persona cercana a un detenido contó que la madrugada del 9 de marzo la Policía entró a las casas con pasamontañas y armas de fuego y que no se presentaron boletas de detención.

Ayer se supo que entre los aprehendidos se encuentra una mujer. Ella y otros siete hombres permanecen en un hotel del centro de Quito. El lugar está resguardado por policías vestidos de civil y otros con uniforme.

En esta semana, funcionarios del Ministerio del Interior entraron al hotel, “para ver las condiciones de los prisioneros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)