Juez de Orellana envía consulta a la Corte sobre la sanción en el caso taromenane

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción ElComerciocom

El proceso sobre el caso del ataque y muerte de  30 taromenane continúa en análisis. Este martes 6 de mayo, la Corte Constitucional aceptó el pedido de consulta emitido por el juez de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero,  sobre la aplicabilidad de una posible pena a los procesados wuaorani por su presunta participación en delito de genocidio.

La Fiscalía solicitó a Guerrero, en la audiencia efectuada el pasado 25 de marzo, que consulte a la Corte por "considerar que existía una inconstitucionalidad de ley con relación a la sanción establecida en el Código Penal", según indicó la entidad pública en un comunicado.

Asimismo, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, señalo que "esa sanción que, en el caso de aplicarse sin el debido análisis, no cumpliría con la obligación de considerar que los procesados pertenecen a una nacionalidad indígena. Es decir, que se debería observar elementos culturales relacionados con sus costumbres y prácticas ancestrales".

La Corte Constitucional deberá mediante un sorteo designar a un juez para la sustentación de la causa. 

El pasado 5 de abril de 2013, el presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, Cawetipe Yeti, confirmó la muerte de más de 30 taromenane. Entre las víctimas se encontrarían niños, adolescentes, adultos y ancianos.  Tras varios días de investigación y busqueda se logró confirmar el hecho fue causado por miembros de una comunidad wuaorani. Al momento seis personas de las 17 inculpadas están con prisión preventiva en Sucumbíos.

La cronología:

Contenedor de tips

05-04-2013

[[OBJECT]]

Inicio de indagación previa de oficio. Visita de las organizaciones NAWE-ONWO y AMWAE a la Fiscalía General del Estado.

07-05-2013

[[OBJECT]]

Fiscalía comienza el peritaje de antropología cultural y jurídica. Toma de versiones a especialistas, funcionarios y dirigencia waorani.

11-2013

[[OBJECT]]

Se inicia la instrucción fiscal. Diligencia de reconocimiento del lugar de los hechos.


01-02-2014

[[OBJECT]]

Se atienden las solicitudes de recursos interpuestos por los defensores de las personas procesadas.

02-2014

[[OBJECT]]

Formulación preliminar del protocolo especializado de protección a niña, en coordinación con Baameno Ome Gompote

25-03-2014

[[OBJECT]]

El Juez de la Causa acepta el pedido de la Fiscalía de elevar a consulta a la Corte Constitucional para dilucidar la posible inconstitucionalidad en la aplicación de una posible pena para los procesados.


31-03-2014

[[OBJECT]]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió desestimar la solicitud de medidas provisionales interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de las dos niñas pertenecientes a una familia en aislamiento voluntario.


14-04-2014

[[OBJECT]]

El juez de la causa, Álvaro Guerrero, dispuso remitir el texto de la consulta a la Corte Constitucional.


16-04-2014

[[OBJECT]]

La Corte Constitucional recibe el texto de la consulta.


02-05-2014

[[OBJECT]]

La Sala de Admisión de la Corte Constitucional avoca conocimiento de la consulta presentada por el juez de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)