9 de March de 2010 00:00

Los jueces suman respaldo en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Consejo de la Judicatura declaró “sin lugar” la queja presentada por el jefe del Comando Guayas, Juan Ruales, sobre supuestas actuaciones anómalas de jueces de garantías penales.

Fernando Yávar, delegado provincial de este organismo, explicó ayer que no encontró irregularidades en la liberación de 31 detenidos, como lo denunció el jefe policial.

Sin embargo, aclaró que en ocho casos, con 11 detenidos, los fiscales no formularon cargos. “La Fiscalía determinó no iniciar instrucción fiscal sino indagación previa y el resultado directo fue la liberación del procesado...”, manifestó Yávar.

El funcionario añadió que la investigación determinó que en otros nueve casos, la Fiscalía sí pidió medidas alternativas y en otros seis los jueces no concedieron esa petición, porque no había evidencias.

Yávar remitió copias de esta resolución a la Fiscalía, para que esa institución analice la actuación de los fiscales.

Mientras tanto, la presidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Leonor Jiménez, rechazó los cuestionamientos que hizo el fin de semana el presidente de la República, Rafael Correa, a los judiciales de Guayaquil.

Ella calificó las expresiones del Primer Mandatario como demagógicas, porque buscan debilitar institucionalmente la Función Judicial.

Jiménez precisó que los jueces no son “socialcristianos” como lo señaló el Presidente y constan en un informe que Ruales presentó al Consejo de la Judicatura. “Son los cuatro jueces de flagrancia, que fueron nombrados en este Gobierno... ”.

Los miembros de la Cámara de Jueces Constitucionales prefirieron no pronunciarse ayer sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)