25 de February de 2010 00:00

Los jueces penales insisten en el juicio al coronel Ruales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los jueces ratificaron ayer su intención de enjuiciar penalmente al comandante de Policía del Guayas, Juan Ruales. Esto ocurre luego que el oficial entregó anteayer un oficio al Consejo de la Judicatura informando sobre las supuestas actuaciones anómalas de cuatro judiciales.

Oswaldo Sierra, presidente de la Cámara de Jueces Constitucionales, refutó ese documento, donde se detallan 28 casos en los que fueron liberados 31 detenidos en delito flagrante y con armas. Esos procesos fueron tramitados por los jueces de flagrancia Ubaldo Macías, Virgilio Matamoros, Víctor Moncada y Cristhian Jurado.

Sierra señaló que aquello no prueba que los jueces estén en “contubernio” con la delincuencia, como lo dijo Ruales en una rueda de prensa el fin de semana pasado, cuando mostró su malestar por la liberación de detenidos por cometer delitos.

“El plazo está transcurriendo y queremos saber cuáles son los jueces o las autoridades de justicia que están en contubernio con la delincuencia... De lo contrario, iniciaremos las acciones correspondientes...”, manifestó Sierra.

El dirigente judicial afirmó que hoy se cumplen las 72 horas que dieron el pasado lunes a Ruales para que revele los nombres de los funcionarios cuestionados.

Mariela Dávila, directora provincial del Consejo de la Judicatura, informó que la entidad inició el estudio de los casos anotados en el oficio del comandante de Policía de la provincia del Guayas.

“Si es que (los jueces) han cometido infracciones disciplinarias tendrán que ser sancionados...”, señaló Dávila. Ella mantuvo este miércoles una reunión con María Leonor Jiménez, presidenta de la Corte Provincial; y Wilson Alulema, jefe del Cuarto Distrito, para analizar el ‘impasse’ surgido entre el oficial y los operadores de justicia. A esa reunión también asistieron los miembros de la Cámara de Jueces Constitucionales.

“He dado la disposición de que no se haga ningún pronunciamiento público en este aspecto, sino que cualquier reclamo sea a través de los canales correspondientes...”, enfatizó Alulema.

Jhon Garaycoa, experto en seguridad, cree que esta pugna debe ser tomada como alerta entre ambas instituciones, para corregir fallas. “El roce puede ser necesario para que las partes tomen el control de sus funciones...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)