10 de February de 2012 00:01

‘Los jueces llevan cargas pesadas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Farith Simon
Su experiencia.
  Doctor en Jurisprudencia y  Niñez.      
Su punto de vista. Será mejor que los magistrados se excusen de conocer un caso que tenga  relación política, si  han tenido cierta  relación con una de las partes, para resguardar el buen  nombre de la Corte. 

¿Qué condiciones debe cumplir una Corte de Justicia para que sea y se mantenga independiente?

Una Corte Nacional de Justicia independiente debe cumplir con tres condiciones.

¿Cuáles son?

La independencia de estructura u objetiva, la subjetiva y la independencia de contexto, que depende del país donde funciona esa institución. La objetiva depende de la estructura o del modelo de Justicia. La subjetiva es como la presunción de inocencia, ya que se cree que un juez es independiente y conforme a su carrera y a sus actos esa presunción se afirma o se debilita. Y el contexto se ve de acuerdo a los fallos favorablemente razonados que se hayan emitido y que benefician al que tiene el poder.

Entonces, ¿la actual Corte es un ente independiente?

Parcialmente sí, porque los jueces que están ahora en la Corte fueron seleccionados bajo concurso y se cumplieron con ciertas normas constitucionales. Pero los magistrados llevan cargas pesadas sobre sus hombros, porque fueron escogidos por un organismo (Consejo de la Judicatura Transitorio) que está formado por personas delegadas directamente por los tres poderes del Estado. Eso puede debilitar la presunción de independencia. A pesar de que las calificaciones en su mayoría se les otorgaba por méritos o experiencia, 10 puntos decisivos les correspondió otorgar a los tres vocales de la Judicatura por la calificación de las audiencias.

¿Y esa independencia garantiza la resolución imparcial de los casos?

No necesariamente, porque se deben cumplir con estas tres primeras condiciones para presumir la actuación imparcial de un juez. Además, esto depende de los afectos o desafectos que tenga una persona. Por eso, si no hay la presunción de independencia, no cabe pensar que va haber imparcialidad. A su vez, no es regla que una personas independiente, pueda fallar siempre de manera imparcial.

De esta forma, cómo puede mantenerse una Corte sin ataduras en fallos tan mediáticos como el del diario El Universo o de Mahuad?

Pienso que hay que aceptar la presunción de independencia e imparcialidad de los 21 magistrados hasta que se afirme o pruebe lo contrario . Pero una manera de proteger el rol de la institución (Corte Nacional de Justicia) , más allá de lo que diga la normativa, será que los jueces se excusen de conocer los casos que tengan cierto nivel de relación política.

¿Por qué?

No por un tema de sanciones o leyes, sino más bien por la imagen social de la Corte. También deberán ser cuidadosos y emitir fallos debidamente racionalizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)