2 jueces detenidos ayer por denuncia de prevaricato

En la Policía Judicial del Guayas.    Los jueces de Durán y El Empalme fueron llevados allí tras su detención por la mañana.

En la Policía Judicial del Guayas. Los jueces de Durán y El Empalme fueron llevados allí tras su detención por la mañana.

Con sendos operativos, la mañana de ayer fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Fiscalía, en la Policía Judicial del Guayas, dos jueces penales de los cantones Durán y El Empalme.

Con una fuerte escolta policial, primero ingresó el juez Trigésimo Segundo de Garantías Penales de Durán Ricardo Lamota. El magistrado fue aprehendido en un sector de la vía a Samborondón, tras una orden de detención preventiva emitida por el presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Francisco Morales.

Lamota es investigado por el delito de prevaricato. La Fiscalía abrió una investigación por haber dispuesto medidas cautelares, entre ellas la libertad condicional, para Édison R. Este fue detenido el pasado 1 de febrero durante un operativo policial. La Policía lo presentó junto con un arsenal de armas de diferentes calibres. En total, la Policía dijo haber hallado 15 armas en el domicilio del detenido, entre ellas dos subametralladoras, además de un vehículo blindado y un lote de joyas. La Policía dio un amplio despliegue a la detención de Édison R., y aseguró que pudiera estar relación con el narcotráfico.

Lamota llegó a la PJ en camiseta y con una gorra. Allí, visiblemente nervioso, manifestó que se había violentado su derecho a la defensa. “Tanta celeridad sin haber recavado ningún tipo de información”, se quejó.

El juez argumentó que dejó libre a Édison R. porque no registraba antecedentes penales y había justificado la propiedad de cinco armas.

En su último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa criticó la actuación del juez Lamota. “Emitió una boleta de excarcelación para este angelito. Este señor (Lamota) le cambió de delito. Lo dejó libre”, reiteró el Mandatario.

Junto con Lamota también fue detenido el juez temporal de El Empalme César Alvarado. Este fue acusado de disponer la liberación de Washington G., a quien la Policía detuvo por posesión de armas durante un operativo en esa ciudad.

Suplementos digitales