27 de November de 2011 00:01

Los judiciales rindieron sus pruebas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En medio de una rápida visita realizada ayer por los veedores internacionales para el proceso de selección y designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, se tomaron las pruebas psicológicas a más de 5 000 funcionarios judiciales a escala nacional.

Baltasar Garzón, coordinador de la Veeduría Internacional, observó cómo los 1 597 servidores rendían las pruebas en Quito (Cemexpo-vía a la Mitad del Mundo). Lo acompañaron el presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), Paulo Rodríguez; la ministra de Justicia, Johana Pesántez y Fernando Yávar, vocal principal del CJT.

Las evaluaciones comenzaron a las 09:30. El ambiente previo a la rendición de las pruebas era de tranquilidad en la capital. Incluso algunos funcionarios revisaban tests psicológicos. “Estudié varios exámenes de personalidad para conocer cómo iban a ser las pruebas”, dijo una funcionaria judicial que no quiso revelar su nombre.

Durante la visita, Rodríguez señaló que los exámenes se realizan bajo un enfoque psicojurídico. Este consiste “en el análisis de las capacidades de los servidores para administrar mejor el talento humano en la Función Judicial”.

Rodríguez agregó que los exámenes tendrán una fase de entrevista personal, la cual comenzará el 29 de noviembre y terminará un mes después. De su lado, Yávar informó que “los resultados (de las pruebas psicológicas) se darán a conocer al finalizar la fase de las entrevistas personales”.

En horas de la tarde, Garzón dio una rueda de prensa en la que informó cómo va a trabajar la Veeduría en el país. “Se realizarán tres o cuatro inspecciones para monitorear el proceso”. Destacó su aproximación al proceso de selección y pruebas sicológicas de los judiciales y que la Comisión es independiente del Régimen. Insistió en que la compensación económica que recibirán por su trabajo no guiará sus decisiones.

En Ambato, 826 funcionarios judiciales se presentaron a las evaluaciones, en el coliseo Iván Vallejo (oriente). En estas también participaron jueces, secretarios y amanuenses de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Bolívar.

El director de la Judicatura de Tungurahua, Mauro Real, manifestó que se trata de pruebas psicotécnicas. Los empleados que no obtengan 70 puntos serán separados de la Función Judicial, pero “continuarán trabajando hasta que sean legalmente reemplazados sobre la base de concurso de merecimientos”.

Guayaquil y Cuenca

En la evaluación que se realizó al personal de la administración de justicia, ayer, participaron 1 670 funcionarios. El examen comenzó a las 09:20 y culminó a las 16:00, en la Universidad Salesiana, en el sur de Guayaquil.

Los funcionarios que rindieron los exámenes pertenecen a las provincias del Guayas, Los Ríos y Santa Elena. Los judiciales hicieron fila desde las 06:00 e indicaron que están de acuerdo con las evaluaciones. “Estamos cumpliendo con lo que la Constitución obliga, que es ser evaluados”, expresó Oswaldo Sierra, presidente de la Cámara de Juez.

Paúl Cerna, juez penal, opinó que es una forma de designar a las personas de acuerdo con su actitud y conocimientos académicos. Acotó que la preparación es día a día con las leyes y no de un momento a otro. Eso mismo sostuvo José Montero, juez penal. A su juicio, el objetivo que tienen estos exámenes es mantener la excelencia en el personal que trabaja en la administración de justicia.

“Las pruebas se relacionaban con aprendizaje, competitividad y psicología”, indicó Guisella Ibáñez, vocera del Consejo de la Judicatura. Ella añadió que para la jornada de exámenes fueron utilizadas 28 aulas. Cada salón albergó de 36 a 40 personas.

Para Édgar León, veedor del Consejo de Participación Ciudadana, hubo hechos que se pueden mejorar a futuro, “como todo en este país no empezó puntual la hora de exámenes”. Él indicó que en algunas salas hubo retraso en la llegada del material para las pruebas. Solamente para Guayaquil se destinaron 30 veedores para las evaluaciones.

En estas pruebas no participaron los jueces adjuntos de la Niñez y los que tienen poco tiempo en la Función Judicial. Ellos rendirán las pruebas el miércoles.

En Cuenca, el movimiento fue intenso ayer en el Centro de Convenciones Mall del Río (sur de la ciudad). Allí, 1 368 servidores judiciales y administrativos de la Fiscalía y Función Judicial de Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe rindieron los tests psicológicos.

Desde las 07:00 llegaron los primeros funcionarios de otras provincias. Ellos hicieron fila en varias mesas para confirmar sus nombres e identificar el salón dónde debían ubicarse. Cerca de dos horas duró este proceso.

El juez penal Vicente Arias viajó desde Machala con varios funcionarios de esa ciudad. Dijo que estas evaluaciones son un cumplimiento a las normas establecidas y buscan determinar la personalidad de cada servidor. “Después habrá las pruebas de conocimiento y allí entiendo que nos darán las preguntas para estudiar”.

Hubo otros servidores que no constaban en la lista para ser evaluados. Una de ellos fue Viviana Samaniego, de El Oro. Manifestó que los funcionarios adjuntos que fueron contratados este año no constan en la lista.

Según Pablo Falconí, director del Consejo Nacional de la Judicatura en Loja, los resultados de estos tests psicológicos estarán listos en enero próximo. El 10 de diciembre se realizarán las pruebas de conocimiento.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)