4 de February de 2012 00:01

El judicial que se quede será reubicado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plazo para realizar los pedidos de reconsideración de los servidores judiciales que no pasaron las evaluaciones venció ayer a las 24:00.

¿Quién calificará las apelaciones? En el artículo 10 del reglamento para la evaluaciones se dice que el Consejo de la Judicatura (CJ) conformará un tribunal con cuatro personas. Allí estarán representantes de ese organismo y no aparecen representantes de los empleados evaluados.

No obstante, el tribunal solo recomendará la ratificación o rectificación del resultado y será el Director del Consejo Transitorio el que emita un pronunciamiento definitivo. Un informe preliminar de las judicaturas provinciales determina que más de 500 judiciales presentaron los pedidos de recalificación de sus notas.

Allí están los casos del presidente de la Federación Nacional de Judiciales (Fenaje), Ángel Rubio, y de otros dos dirigentes de Pichincha. Ellos no alcanzaron los 70 puntos mínimos requeridos para continuar en sus cargos.

El dirigente dice que fue “perjudicado” con 10 puntos menos a causa de una queja que cinco años atrás. Rubio obtuvo 27,5 puntos en productividad; ningún punto en expediente; 26,4 en conocimiento; 5 en capacitación; y 6,6 en las pruebas psicométricas.

Poco antes de conocer el resultado de su evaluación, Rubio manifestó que le parecía extraño que la mayoría de dirigentes provinciales de la Judicatura hayan reprobado las evaluaciones.

El presidente de la Asociación de Judiciales, Jorge Ayala, asegura que “no es sospechoso” que varios dirigentes del país no hayan pasado las evaluaciones. Pero “seguiremos atentos a ver que sucede con las reconsideraciones, porque muchas de las notas no se la calificado de manera equitativa entre funcionarios del mismo rango”. Ellos esperarán a que exista un pronunciamiento definitivo del Consejo Transitorio, para tomar nuevas decisiones.

Aquellos que lograron los 70 puntos, con la primera nota o mediante la recalificación, entran en el plan de reubicación, según sus perfiles de cargo. Así lo determina el artículo 13 del reglamento de evaluación a los judiciales.

El ambiente en los juzgados y edificios judiciales era tenso la tarde de ayer. Tampoco estaba claro el plazo para que los servidores reciban una respuesta de los pedidos de reconsideración.

En el reglamento de la evaluación se establecen 14 días desde el momento en que fueron notificados por escrito. En la Judicatura de Pichincha y entre los servidores judiciales del Palacio de Justicia se hablaba de seis días plazo y en la Judicatura Nacional prefirieron no pronunciarse. Tampoco se dijo si ya estaba o no listo el tribunal de recalificación.

Willian C., secretario de 19 años de experiencia en los juzgados de Pichincha, también dice que fue calificado ‘injustamente’.

“Me quitan 2,5 puntos, con el argumento de que no presenté la bitácora del 2009 y así mismo por preguntas que supuestamente están incorrectas, pero usando el articulado del Código Penal, mi respuesta está bien”, adujo.

La preocupación del personal era perceptible en las oficinas judiciales, ya que no saben qué pasará con las deudas adquiridas con el fondo de cesantía de la Función Judicial.

En los juzgados civiles, los empleados contaban que hubo “pocos compañeros” que no pasaron las pruebas de noviembre.

Las preguntas planteadas en ese test no fueron conocidas por la veeduría internacional, que llegó al país precisamente los días en que se realizaban estas evaluaciones al personal judicial.

Reconsideraciones

Entre  el lunes  y ayer, en   Pichincha  se  presentaron   287 pedidos de reconsideración.  El martes fue el  día  en  que más  recursos  se entregaron: 131.

El pasado miércoles  finalizaron la entrega de notificaciones por escrito, por lo que ayer a las 24:00  finalizó el plazo para pedir una rectificación de la nota

Los servidores   que no pasaron las evaluaciones y  alcanzaron a entregar por escrito sus pedidos, quedarán fuera del Servicio Judicial como lo establece el reglamento en el Título 1 sobre el proceso de evaluación.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)