30 de March de 2010 00:00

La Judicatura destituyó a los 3 conjueces del caso Filanbanco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo de la Judicatura (CJ) consideró que los juristas Walter Mazzini, Edwin Salazar y Mario Rojas procedieron “arbitrariamente a expedir, sin fundamento legal válido, la providencia del 15 de enero del 2010”, en la cual modificaron la tipificación del delito del caso Filanbanco.

Lo hizo al concluir el sumario administrativo de los juristas, quienes, como conjueces de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, consideraron que los encausados del caso Filanbanco, entre ellos los hermanos Roberto y William Isaías, no incurrieron en presunto peculado (que no prescribe; es decir, obliga a los procesados al cumplimiento de la pena), sino en una posible falsificación de balances (prescribe en 10 años; el supuesto delito fue en 1998).

Según el CJ, a los conjueces no les correspondía pronunciarse sobre el delito, el cual fue ratificado como presunto peculado el 12 de mayo del 2009 por los titulares de la Sala, sino solo “atender los recursos horizontales” pedidos por los acusados.

Por ello, el Pleno de la Judicatura resolvió destituir a Mazzini, a Salazar y a Rojas de sus cargos de conjueces. Ayer, remitió copias del sumario “a la Fiscalía General, a fin de que proceda a investigar las posibles responsabilidades penales que se deriven de la actuación de los conjueces sumariados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)