29 de November de 2011 00:01

Juan Falconi Puig atendió las impugnaciones entre protestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los gritos contra Juan Falconi Puig, candidato a juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se escuchaban ayer en el Salón Calicuchima del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América (Ciespal), en el norte de Quito. Alrededor de 50 personas con banderas y carteles llegaron a la av. Diego de Almagro para rechazar esa postulación.

El ex Superintendente de Bancos llegó a Ciespal pasadas las 11:15, acompañado de colaboradores para atender siete audiencias de impugnación a su candidatura a la Corte. “Cárcel a Falconi”, “Falconi, reo de la Justicia”, “El Guayas está presente. No a Falconi”, se leía en pancartas levantadas por los manifestantes.

En el salón, Falconi saludó con los tres vocales del Consejo de la Judicatura en Transición (CJT): Paulo Rodríguez, Fernando Yávar y Tania Arias, quienes dirigieron las audiencias. Hugo Guerrero Gallardo, el primer impugnador, no asistió . “Se desconocen las causas por las que no vino”, manifestó una funcionaria del CJT.

El ex diputado Freddy Bravo y Francisco Minda comparecieron contra el postulante. Ambos coincidieron en que Falconi sería uno de los responsables del feriado bancario de 1999. Luego de esas declaraciones, el ex Ministro de Jamil Mahuad dijo que todos los impugnantes responden a los intereses de los hermanos Isaías, ex propietarios de Filanbanco.

“Su estrategia es ponerme muchas impugnaciones y agobiarme con todo lo que encuentren”, dijo Falconi. El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) también compareció en su contra. Acusó a Falconi de haber utilizado fondos del Estado a favor del Banco del Pichincha. El postulante a juez dijo que no tuvo, ni tiene vínculos con ese banco.

La intervención de Bucaram terminó pasadas las 15:00. Gente afín al PRE esperaba a Bucaram en las afueras del edificio. “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, gritaban.

Aunque se dijo apolítico, Francisco Santander, ex secretario general de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Azucareros, se crucificó frente al edificio de Ciespal. “Su presencia (la de Falconi) en la Corte no garantiza la seriedad que la Justicia necesita. Él mancharía a la dignidad y rechazo su presencia”, dijo.

En las afueras del edificio también hubo manifestaciones de respaldo para Falconi Puig. Un grupo de 25 personas llevó carteles: “Contra los defensores de los banqueros corruptos”. “Contra la corrupción en las cortes del país y los banqueros. Por el cambio que la nación exige. Estamos con Falconi”, se leía.

José Luis Morán, estudiante de Derecho de la Universidad Estatal de Guayaquil, señaló que apoya a la candidatura a juez del ex funcionario público. “Es una persona con la suficiente autoridad moral para apoyar a la Corte”.

Hasta el cierre de esta edición estaba prevista la comparecencia de tres personas más, en audiencias distintas, contra Falconi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)