17 de March de 2012 12:16

Juan Carlos Calle será deportado a Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador deportará al colombiano Juan Carlos Calle Serna, detenido el viernes en las afueras de Quito y a quien se identifica como uno de los narcotraficantes más buscados, incluso por la Interpol, y jefe de la banda Los Rastrojos, dijo el sábado el Ministro del Interior, José Serrano.

“El día de hoy se procederá a realizar la respectiva audiencia (ante las autoridades) y, obviamente, la deportación a Colombia será de manera inmediata”, manifestó el funcionario a la prensa al confirmar el arresto de Calle Serna, alias Armando.

Agregó que el colombiano se encontraba en Ecuador desde 2007 y que la deportación se producirá por “mal uso” de una visa de inversionista.

Calle Serna, de 39 años, es uno los líderes de Los Rastrojos, que ha pretendido utilizar a Ecuador como punto de comercialización y puente para el narcotráfico, señaló Serrano.

La banda tiene nexos con la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el cártel mexicano de Sinaloa, y habría estado protegiendo al costarricense Alejandro Jiménez (alias Palidejo) , detenido el sábado en Colombia acusado del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011, según la Policía colombiana.

El colombiano, capturado en la localidad de Cumbaya (noreste) tras dos años de trabajo de inteligencia de la Policía ecuatoriana, expresó que se dedicaba a la venta de ropa y que llegó a tener cédula ecuatoriana al estar en el país desde hace tres años.

"No vamos a permitir en nuestro país que ningún ciudadano pretenda utilizarlo para actividades ilícitas de narcotráfico como estos cárteles, de esta magnitud, que operan a nivel mundial, ni tampoco como de paso (para la droga)”, declaró el ministro.

Anotó que Calle Serna realizaba operaciones que involucraban a Perú y Bolivia, y que tenía vínculos con una banda criminal ecuatoriana denominada Los Choneros.

Es, además, hermano de Luis Enrique y Javier Antonio, el clan al que las autoridades colombianas atribuyen la comandancia del grupo narcotraficante Los Rastrojos.

El colombiano, quien estaba sin escolta, intentó huir durante el operativo pero fue capturado. Se hallaba con su esposa y dos familiares, de acuerdo con el diario quiteño El Comercio.

Los Rastrojos es una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia, que en el pasado se presentó como un grupo paramilitar de extrema derecha y fue el brazo armado del extinto narcotraficante Wilber Varela (alias Jabón), en su guerra contra Diego León Montoya (alias Don Diego), preso en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)