3 de March de 2012 00:01

José Serrano exculpa a la Cancillería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reacción oficial  al caso de la narcovalija  tomó nuevos matices  ayer.  En la tarde,  el Ministerio de Relaciones Exteriores   difundió en su página oficial  una noticia  que   decía  que el ministro del Interior, José Serrano,  tiene  un “informe que demostrará que la Cancillería no está implicada en el caso de la valija diplomática con  droga”.

Luego se aseguró que  Serrano   tiene “datos relevantes” que difundirá en los próximos días y que señalan que  “Relaciones Exteriores  no   tiene   responsabilidad”.

Según la versión oficial,  esa investigación  del Ministerio del  Interior   incluye   la certificación de toda la valija diplomática por parte de la Policía y  el pesaje   que entregó la  Cancillería  a la empresa que hace el transporte.

Las  novedades en este caso  comenzaron en la mañana.  El  canciller Ricardo Patiño y el periodista Gonzalo Rosero tuvieron un altercado  durante su entrevista en Radio Democracia. Esto  comenzó   cuando Rosero reprodujo  una entrevista de la asambleísta María Augusta Calle.  
Allí, la legisladora dice: “Cuando hay el certificado de revisión, sí, se sella la valija, lo hace la Policía”.
 
Luego de ello, Patiño se molestó y aseguró: “Usted  (periodista) dice que la señora Calle dijo que la Policía ha puesto la droga.  No dice eso.  Usted acaba de mentir”.

Rosero  pidió que  el funcionario  comentara  la  ‘connotación’   de la declaración de Calle. Pero  el Canciller le respondió que es un mentiroso  y que lo “ha demostrado con sus propios recursos”. “Quiere que me quede hablando con usted, no se lo merece”. Y se fue.  

En medio de estos hechos, la Fiscalía confirmó que  se incautaron de siete computadores de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fernando Guerrero, fiscal que lleva el caso, acudió a la Cancillería y “solicitó al ministro   Ricardo Patiño  la autorización para incautarse de los computadores    utilizados  por siete  empleados  que mantuvieron algún tipo de comunicación, vía correo electrónico, durante  el proceso de solicitud del envío de la valija diplomática”.

No hubo orden judicial para el decomiso. “Tuvimos la completa colaboración del Canciller e inmediatamente ingresamos para incautar los equipos”,  se indicó  en  la Fiscalía General.

El ex fiscal Washington Pesántez dijo que el debido proceso norma  pedir la orden de un juez para llevarse objetos de investigación de una institución pública o privada.  “Como ex fiscal, en casos relacionados con  mal manejo de fondos o de indagación por narcotráfico siempre les pedía a los fiscales que se proceda de esa manera. También es posible llevarse con la autorización del Canciller equipos electrónicos como se lo hizo en  el caso  narcovalija”.

Hay que aclarar -continuó Pesántez- que se realiza una incautación de objetos sin una orden del juez en delitos flagrantes  o en casos donde esté en riesgo la vida. 
 
Ayer, la Fiscalía también  recogió las versiones de los funcionarios de la Cancillería.  Con eso, los peritos informáticos de la Fiscalía  “determinarán si  existe algún indicio que pueda ayudar en la investigación dentro de la correspondencia virtual entre los servidores de RR.EE. con Christian L., uno de los detenidos en Milán.

El envío de los  80 jarros promocionales dentro de la valija diplomática, en donde se decomisaron 40 kilos de cocaína líquida,  generó críticas de ex cancilleres y de funcionarios de carrera. La polémica se originó por el Reglamento interno para valijas  publicado el 21 de noviembre del 2011.

En el  art. 14 se determina la figura de “valija extraordinaria” en donde además de correspondencia oficial se pueden enviar artículos promocionales, turísticos.

Rafael Quinteros, subsecretario de África y Oceanía de la Cancillería,  firmó como Canciller encargado el reglamento para su aprobación,  el 25 de mayo del 2011.  El funcionario   dijo  molesto en una entrevista para Teleamazonas que “la Cancillería debía reglamentar su propia documentación de acuerdo con el Convenio de Viena sobre valijas”.

“El Convenio permite que la valija esté compuesta por documentación pero también objetos de uso oficial”. ¿Los artículos promocionales y turísticos son de uso oficial? Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, indicó   que la valija no se utiliza para enviar material promocional, “hay detalles que  van contra la  Convención”.  La próxima semana se receptarán versiones y se realizarán los reconocimientos de lugares por donde pasó la valija.

La indagación fiscal

El pasado 24 de enero,  la Fiscalía de Pichincha  abrió el expediente 249-FGE-2012 para investigar el caso de la valija  bajo el delito de tráfico de drogas y  sustancias estupefacientes.

El miércoles 29 de febrero,  la entidad anunció que se solicitó asistencia penal al Gobierno italiano.  En este sentido, pidieron que se autorice el ingreso a ese país al fiscal  Fernando Guerrero y  a  agentes estatales  para recabar información para la investigación adicional.
De hecho, se mencionó  que de ser necesario se  solicitaría la aprobación de otros países europeos, de acuerdo a cómo avancen las indagaciones.

Hasta el momento  se desconoce adónde fue trasladado Timoteo del Salto, funcionario de la Cancillería, que se desempeñaba en la Secretaría General y que firmó también el Reglamento interno de valijas diplomáticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)