John Nelly: Expulsión de militares de Ecuador es pérdida de influencia de EE.UU. en América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, dijo hoy 29 de abril que la decisión de Ecuador de expulsar a 20 agregados militares estadounidenses es una muestra de la pérdida de influencia de Estados Unidos en ese país y en América Latina, en general.

"Las acciones de Ecuador están en línea con la pérdida general de influencia en esta parte del mundo, en América Latina, por muchas razones diferentes", explicó Kelly en una audiencia en la Cámara de Representantes sobre la lucha antidroga.

En opinión de Kelly, Ecuador está optando por dar la espalda a Estados Unidos a favor de otros socios como Venezuela, Rusia o China. "Ahí es donde ven el futuro de Latinoamérica", añadió.

El comandante dijo que los agregados que trabajaban en la embajada estadounidense en Quito eran expertos con gran conocimiento del gobierno ecuatoriano y trabajaban con ellos en la lucha contra el narcotráfico, "un problema real en Ecuador".

Estados Unidos cerrará este mes su oficina de cooperación en asuntos de seguridad en Ecuador a petición del Ejecutivo del país latinoamericano.

El Gobierno de Ecuador denunció en enero de este año la presencia de unos 50 militares estadounidenses en el llamado "Grupo militar" de la embajada en Quito y dijo que no permitiría tal cantidad.

El presidente del país, Rafael Correa, preguntado por este asunto durante una entrevista con Efe la pasada semana en Madrid, dijo que la cifra de militares era escandalosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)