5 de May de 2012 00:09

Johana Pesántez: Intentamos cortar casos de corrupción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Johana Pesántez/ Ministra de Justicia.
Experiencia. Doctora en Leyes (PUCE). Colaboró con la Corte y la Presidencia.
Su punto de vista. No se puede mezclar a los guías para obtener resultados.

El 23 de abril, los nuevos guías penitenciarios conocieron que no van a tener contacto con los antiguos custodios de las cárceles. ¿Cómo será su ingreso al sistema penitenciario.

Exacto. Los nuevos guías están siendo preparados para un novedoso modelo de gestión, un objetivo absolutamente distinto al que tenían los antiguos, porque ellos ni siquiera tuvieron una capacitación en su momento. No se les daba una capacitación previa, una inducción o una práctica.

Pero, ¿por qué no pueden tener contacto?

Es una recomendación técnica de la ONU, queremos implementar este nuevo modelo de gestión. Hemos analizado que si se mezcla, no tendríamos los efectos positivos que necesitamos en el sistema. Entonces, la recomendación que nos han dado, por parte de la Escuela de Excelencia Penitenciaria de República Dominica, es que en unos centros se queden los antiguos y a otros vaya un equipo nuevo completamente. El objetivo base es convertir a los guías también en educadores y no solo en personas que vigilan por la seguridad interna de un centro de rehabilitación.

Entonces, ¿cómo se hizo esa distribución?

Tenemos un comité técnico encargado de la creación de la Escuela Técnica Penitenciaria y que es parte del proceso de transformación. Ese grupo está conformado por abogados, trabajadores sociales, psicólogos; lo que nos permite evaluar y saber en qué centros se puede empezar a aplicar el nuevo modelo de gestión.

¿Qué evaluaron los especialistas?

Se valoraron varios puntos, como por ejemplo el lugar de origen; nivel de aptitudes como para poder trabajar mejor en la Costa o en la Sierra; características físicas con respecto a los puestos que van a ocupar, etc. Pero la aplicación de este nuevo modelo llegará a todos los centros de rehabilitación, simplemente lo que se ha hecho ahora es elegir los 20 primeros para empezar a trabajar.

Si va a llegar a todos los centros (33), ¿qué pasará con los antiguos guías?

No puedo dar mayores detalles de la nueva distribución por cuestiones de seguridad. Hemos sido muy cautos al manejar esto, ya que intentamos cortar y finalizar con posibles casos de corrupción.

¿Se ha creado una nueva normativa para este modelo?

Tuvimos que hacer ciertos ajustes legales que inclusive están integrados en el proyecto Código Penal que presentamos a la Asamblea. En esta nueva normativa se incluyen detalles como el uso del uniforme y el horario de trabajo de los guías; cuestiones que antes no estaban establecidas. No son pruebas, sino que tomamos un modelo que ha sido probado por más de 10 años y lo adaptamos a la realidad del país.

¿Qué cambios van a haber con respecto a retribuciones para los guías?

El sueldo base será de USD 620 y todos los guías tendrán ese sueldo por ahora. Pero para nosotros es importante que se sigan capacitando, porque formar parte del cuerpo de seguridad es como formar parte de una carrera, quien vaya mejorando y llegando a tener otra preparación por el esfuerzo personal tendrá la posibilidad de seguir ascendiendo. Los guías podrían llegar a ser directores de centros de rehabilitación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)