24 de November de 2011 00:00

Jiménez, destituida por llamar ‘golondrina’ a juez temporal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


El período de María Leonor Jiménez en la Presidencia de la Corte de Justicia del Guayas terminaba el 13 de enero próximo; pero el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) la tumbó antes de tiempo.

El llamar “juez golondrina” al magistrado  temporal Juan Paredes, quien condenó a  El Universo en primera instancia, marcó el inicio del sumario disciplinario contra la funcionaria. Al final, 85 días después, el Consejo resolvió destituirla  de su cargo.
Al igual que Jiménez, existen otros funcionarios sancionados por el caso contra el rotativo guayaquileño (ver detalles).

La mañana de ayer, la magistrada acudió como de costumbre al edificio judicial,  en el centro de Guayaquil. Apenas llegó en su carro al garaje, decenas de periodistas con cámaras, grabadoras y micrófonos se amontonaron para preguntarle sobre  su destitución.
Al salir del vehículo, ella afirmó que era cierta. Recordó que el 29 de agosto pasado, el CJT inició de oficio un sumario disciplinario en su contra tras recibir una denuncia de Víctor Proaño en  base a una entrevista a Jiménez, publicada el 28 de julio en diario Hoy.

Los argumentos  del ciudadano eran que al decir   “jueces golondrinas”, Jiménez afectó el “crédito y buen nombre de la Función Judicial” y cuestionó “la calidad profesional y moral de los jueces temporales”. Además, que ella “habría injuriado al juez Paredes” y “adoptado una posición de defensa a favor de los procesados en el denominado caso El Universo”.

El 20 de julio pasado, Paredes condenó a tres años de prisión a los directivos del diario y a su ex Editor de Opinión; además del pago de una indemnización de USD 40 millones para el presidente Rafael Correa. El juez temporal entregó su fallo  de 156 páginas al siguiente día de la audiencia de primera instancia.

“Yo dije que aquí hay jueces golondrinas porque es cierto y los usan dos, tres días, un mes. Vayan a ver las salas penales en manos de quiénes están, solo hay un juez titular. Vayan a ver cómo los pasan de una sala a otra según donde quieren manejar el juicio”, dijo Jiménez. Agregó que  permanecerá en el despacho de la Presidencia de la Corte del Guayas hasta que le notifiquen su reemplazo. Por antigüedad, dijo que le  tocaría  al magistrado Zoilo López.

Efectivamente,  en la tarde, López asumió   la Presidencia de la Corte, en reemplazo de  Jiménez.

Otro motivo que ella  atribuye a su destitución es la investigación por presunto prevaricato y falsedad ideológica  que la Fiscalía del Guayas maneja contra Paredes. “Ustedes saben que tiene una indagación previa y yo soy la juez de fuero. Entonces esa indagación previa vendrá a mis manos”, dijo Jiménez a  los periodistas.

Sin embargo, el procurador judicial de El Universo, Joffre Campaña, dijo que la destitución de Jiménez no tiene “ninguna importancia” en el proceso contra Paredes. “Ya los presidentes de la Corte perdieron la competencia. Juzgar a jueces   corresponde a las salas de lo Penal”, explicó basado en el artículo 208 del Código Orgánico de la Función Judicial.     

Pero en la mañana, Jiménez dijo que  la destituyen como Presidenta pero no como jueza de la Segunda Sala Penal del Guayas, cargo al que llegó por concurso de méritos y oposición. Tras revisar las 16 páginas del documento,  concluyó que su destitución era “absolutamente política”.

Sentada tras el escritorio que ocupa desde enero del 2010, recordó el enlace sabatino del 10 de septiembre. Ese día, el presidente Correa dijo:  “María Leonor Jiménez es la más corrupta del país. En vez de pedir disculpas y quedarse callada, critica el estado de emergencia del Consejo de Transición, su superior. Esta señora lo que debe es renunciar. Yo no sé por qué el Consejo de la Judicatura no pidió la renuncia de esta señora...”.

Ayer, la  Judicatura publicó un comunicado con las razones de la destitución:  “Esto se produjo  una vez que se dio el   trámite administrativo al proceso disciplinario abierto a la servidora judicial.   El  cuerpo colegiado tomó la decisión de  destituirla  tras observar que  cometió faltas que violaron el Código Orgánico de la Función Judicial  y tras analizar los argumentos de defensa presentados por la abogada Jiménez”.

El Colegio de Abogados del Guayas se pronunció  en  contra de  esta   destitución. “El grave delito de la  doctora Jiménez fue haber tenido la valentía -falta de respeto a la majestad diría el Régimen- de cuestionar las aberraciones que matizaron el juicio a uno de los pilares de la libertad de expresión en el Ecuador”, dijeron en un boletín difundido ayer.

Mientras tanto, Jiménez prepara una demanda  en contra del Consejo de la Judicatura. Señaló que decidirá entre una acción de protección o una demanda contenciosa administrativa.

Más sancionados

Carlos Ayala, juez XI de la Familia, fue destituido por haber colaborado en la clonación del disco duro del Juzgado XV Penal, donde estuvo el caso El Universo.

Jaime Martínez,    auxiliar de la Unidad de Informática de la Dirección del Guayas del Consejo de la Judicatura, también fue destituido por colaborar en la clonación del disco duro.

Nelson Gómez, notario XXV suplente del  cantón Guayaquil, recibió una multa por haber colaborado en la clonación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)