10 de June de 2010 00:00

Jaime Nebot niega supuestos abusos de DD.HH.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacs. Guayaquil y Judicial

Para Jaime Nebot, el informe que la noche del lunes presentó la Comisión de la Verdad (CV) tiene una “una redacción mañosa”. El documento, de más de 2 400 páginas, recoge actos atentatorios contra los derechos humanos ocurridos entre 1984 y el 2008.

El Alcalde de Guayaquil es una de las 458 autoridades de Estado citadas en el informe como posibles responsables de “crímenes de lesa humanidad” en 25 años. Cuando León Febres Cordero era Presidente de la República, Nebot era Gobernador del Guayas.

La investigación de la CV detalla cómo Nebot presenció las torturas en al menos cuatro casos. Su nombre aparece en 456 páginas del tomo 3 del estudio hecho por la Comisión. Para ello recogió testimonios y accedió a informes reservados de la Policía y FF.AA.

Los casos más sonados -según la Comisión- son las torturas que sufrieron elementos del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC) y los comandos de Taura, que tomaron como rehén al entonces presidente León Febres Cordero.

Tras conocer el informe, Nebot se presentó en el Salón de la Ciudad y dijo que este evidencia una persecución política. “Como no me pueden ganar las elecciones, como no pueden decirme ineficiente, que no sirvo al pueblo o que soy ladrón, ahora vienen con este cuento burdo, que ni siquiera ellos se lo creen. Tanto así que no se atreven a decirlo de frente sino con subterfugios”.

Según Nebot, la Comisión concluye que él presenció la tortura del subversivo Juan Cuvi. “Tortura, así mañosamente lo llama la Comisión, ya que según el señor Cuvi lo llama interrogatorio. Nunca estuve presente y, además, todos saben que legalmente ningún civil puede estar presente en un interrogatorio de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas”.

No obstante, ayer Cuvi lo contradijo (ver el segundo recuadro). Incluso detalló que Nebot estaba vestido con guayabera blanca.

Como evidencia de lo que decía, Nebot mostró videos con declaraciones de Cuvi a Ecuavisa y a Ecuador TV, el 12 y 23 de septiembre del 2008, respectivamente. En ellas dice que nunca ha hablado de torturas sino de interrogatorios. Pero Cuvi señaló que esos interrogatorios se acompañaban con golpes permanentes.

Sus testimonios se recogen en el tercer capítulo del informe de la CV. Nebot también presentó un artículo del diario Hoy donde el ex AVC dijo haber visto a quienes lo torturaban pero no menciona a Nebot. Sobre el Taurazo, señaló que su participación fue pública cuando convocó al pueblo de Guayaquil a defender la democracia y la Constitución. “Un grupo de comandos secuestró y golpeó al presidente Febres Cordero, al Ministro de Defensa, al Alto Mando Militar, donde murió parte de la guardia de Febres Cordero y hubo heridos”.

Volvió a criticar a la Comisión cuando en el informe se refiere a sesiones de torturas, pero no en cuanto a la declaración del comando Francisco Pazmiño. “Él habla dos veces de investigaciones, más allá de que tampoco estuve viendo interrogatorios, peor torturas, en recintos militares de Quito, donde no tenía ni competencia ni jurisdicción”.

Nebot condenó que la Comisión recomiende que se desmantelen monumentos y eliminen nombres de lugares públicos, incluyendo centros educativos, de responsables de violaciones de derechos humanos. Además, exhorta a los municipios para que descubran placas o adjudiquen nombres en lugares públicos en memoria de las víctimas.

“Esto es un ejemplo monstruoso para la sociedad. Como lo es también el no hablar en el informe de los derechos humanos de los más de 20 policías que murieron en manos de estos delincuentes”.

Miguel Orellana, ex secretario de la Presidencia y yerno de León Febres Cordero, dijo que no se pronunciaría sobre el tema. “No he leído el informe y prefiero no pronunciarme. Este viernes, la familia Febres Cordero expondrá su posición al respecto en un comunicado público”.

Cynthia Viteri, asambleísta de Madera de Guerrero, expresó que el informe de la Comisión no es otra cosa que una acción más para proteger a la delincuencia.

“Ahora pretende elevar a la categoría de héroes nacionales a personas que secuestraron, asaltaron, que cortaron cabezas, que mataron a policías”.

Caso Nahím Isaías

‘Nebot estaba informado’

El 7 de agosto de 1985, los integrantes de Alfaro Vive Carajo (AVC) y el M-19 (Colombia) secuestraron al banquero Nahím Isaías. En el capítulo tres del informe de la Comisión de la Verdad se narra que “inmediatamente al hecho, la Policía detuvo a Juan Cuvi, Fernando Carmona y Henry Guevara”. Fueron llevados al cuartel modelo de Guayaquil y expuestos “a intensos interrogatorios y torturas”.

La Comisión, dice que el ahora alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fue testigo de las torturas a los detenidos. Y que, por orden del presidente León Febres Cordero, el jefe del SIC le informaba de la investigación.

Caso Juan Cuvi

‘Presenció una tortura’

El informe de la Comisión de la Verdad señala que en 1985 el entonces gobernador del Guayas, Jaime Nebot, presenció la tortura a Juan Cuvi en el Cuartel Modelo de la Policía. Él fue acusado de secuestrar al banquero Nahím Isaías.

Con base en documentos desclasificados de la Policía y testimonios, la CV dijo que durante la detención Cuvi fue golpeado e interrogado: ¿Dónde están Fausto Basantes, Arturo Jarrín, Mireya Cárdenas (integrantes de Alfaro Vive Carajo -AVC-) Ayer, Cuvi ratificó que Nebot no solo vio el interrogatorio, sino los golpes y que lo identificó al salir de la habitación en que fue indagado.

Caso Acosta Coloma

‘Sabía dónde estaba Acosta’

Juan Carlos Acosta Coloma murió el 29 de agosto de 1985, a los 27 años. Según la Comisión de la Verdad (CV) había sido detenido cuatro días antes en Urdesa (Guayaquil) con una herida de bala en el fémur, supuestamente luego de un enfrentamiento con la Policía.

La madre de Acosta, Laura Coloma, relató a la CV que el 27 de agosto su esposo tuvo una cita con Jaime Nebot y que el entonces Gobernador instruyó a un oficial para que lo llevara con su hijo.

El agente le dio vueltas por la ciudad en lugar de ir a la casa de salud. Según Coloma, su hijo le contó, antes de morir, de “terribles sufrimientos por la tortura”.

Caso Taura

‘Estuvo en la investigación’

El compromiso del ex presidente León Febres Cordero no se cumplió. La Comisión de la Verdad relata que luego de que los comandos de Taura lo liberaran, él firmó un acuerdo para que no existieran represalias. Sin embargo -reza en el documento- los involucrados fueron detenidos y trasladados a cuarteles militares donde fueron torturados.

Los comandos testificaron ante la Comisión de la Verdad que en las investigaciones, que incluyeron golpes, electricidad en el cuerpo, ahogamientos, etc., estuvieron el ex presidente Febres Cordero; su yerno Miguel Orellana y el ahora alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Las reacciones de tres señalados como presuntos responsables en el informe

José Gallardo/ General (r)

‘El informe es una payasada’

El problema fue que estos jóvenes (35 estudiantes detenidos en el caso Sabanilla) eran de la Juventud Revolucionaria, conectada al Movimiento Popular Democrático (MPD).

Iban a hacer en la frontera sur (Loja) una actividad contraria a las leyes, un entrenamiento con fines guerrilleros como lo hacía, en esa época, Sendero Luminoso que ensangrentó al Perú.

Tuvimos sospechas de que venían de esa agrupación subversiva a entrenarlos. No pudimos comprobarlo, porque seguramente nos adelantamos a esa acción. Probablemente si esperábamos más tiempo, hubiese llegado gente de ese grupo insurgente.

Lo que señala el informe de la Comisión es una tontería y una payasada porque la sociedad de Loja estaba asombrada de ver que un comandante de Brigada (de Infantería) era responsable de cuidar la seguridad de la provincia y que no cometía ningún acto contra la población. Los capturamos, hicimos un interrogatorio breve y al otro día los llevamos de la frontera a Loja, para entregarlos a las autoridades. Eso fue todo.

Caso Sabanilla

Fecha: Agosto de 1986.

Cargo: Comandante BI-7 Loja.

Lo que dice el informe: Se presume que Gallardo llegó en helicóptero al campamento y comandó la detención de los 35 estudiantes. Los agentes sospechaban que el grupo practicaba actividades subversivas.

Juan Méndez/ General (r)

‘DD.HH. deben ser para todos’

Todos los que nos sentimos aludidos, si es que es necesario, tomaremos las medidas legales pertinentes contra esta Comisión de la Verdad, que de verdadera no tiene nada, porque están los mismos delincuentes de hace 25 años conformándola.

Una delegación de esta índole debe estar conformada con elementos prestantes. No tengo idea de quién sería esa persona que mencionan (Myriam Muñoz; el informe dice que Méndez conoció de su detención ilegal).

No conozco nada porque en dicha unidad (Agrupamiento de Escuela de Inteligencia Militar -AEIM-), mientras fui su comandante, jamás se torturó o trató mal a ninguna persona.

Esto es una orquestación a nivel externo contra la Policía y las FF.AA. para dividir al país en estos momentos de inseguridad. Yo tuve el honor de haber sido comandante del AEIM, donde se han dejado vidas para obtener información del enemigo. Los DD.HH. deben ser para todos. ¿Dónde está la Comisión para que hable de los huérfanos de los policías asesinados en el Hospital Espejo?

Caso Myriam Muñoz

Fecha: Agosto de 1984.

Cargo: Comandante del Agrupamiento Escuela de Inteligencia Militar (AEIM).  

Lo que dice el informe:  Muñoz, quien fue  empleada civil del Ministerio de  Defensa, fue arrestada ilegalmente por supuestos miembros de las FF.AA.  

Héctor Vanegas/ Ex fiscal

‘Las comisiones están prohibidas’

En el país se prohíbe conformar comisiones especiales, como se ha hecho para este caso. Se han gastado cinco millones en vez de dotar a la Policía Nacional de implementos necesarios para combatir a la delincuencia que ha crecido.

Cuando lea el texto detenidamente podré dar mi opinión concreta sobre lo que señala el informe (el documento dice que Vanegas presuntamente pidió prisión preventiva de las personas que desaparecieron en el caso Fybeca. Según Saydi Vélez, la única detenida, su abogado le pidió que escogiera un sospechoso de una lista de tres nombres que presentó; ninguno de ellos era uno de los involucrados en el caso).

Hay cosas por revisar. No sé cómo han llegado a las conclusiones del documento. En cada proceso hay que ver si ellos sacaron copias certificadas de todos los juicios que se hicieron en cada uno de los casos. Aquí escucharon a dos y tres personas que, siendo los autores de la infracción, ahora son víctimas. Eso es sorprendente, siendo condenadas por el sistema judicial ahora son inocentes.

Caso Fybeca

Fecha: Noviembre del 2003.

Cargo: Fiscal.

Lo que dice el informe: En el operativo murieron ocho personas. La Policía dijo que fallecieron tras un enfrentamiento armado al asaltar la farmacia. Se reveló que las armas de los sospechosos nunca fueron disparadas.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)