17 de May de 2012 00:01

Jaime Martínez dio a la Fiscalía un audio de su supuesta reunión con Gutemberg Vera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

parte de contar su versión, el ex técnico de la Judicatura Jaime Martínez proporcionó un audio en la indagación que se sigue al juez Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia.

Dos horas duró su declaración ayer en la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil. Martínez entregó la grabación de la supuesta reunión que tuvo, en septiembre con Gutemberg Vera, abogado del presidente Correa.

Según Martínez, en esa cita, Vera le pidió que hiciera un informe sobre el escaneo de unas partes del proceso contra el diario. “Decía que me cure en salud y que haga ese informe para que yo pueda, en otras palabras, seguir adelante”, expresó el ex técnico.

Agregó que no lo hizo hasta que se lo pidió Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), vía telefónica. Entonces, envió la carta a Paulo Rodríguez, titular del CJT, indicando que había escaneado parte del caso en formato PDF.

[[OBJECT]]

Sin embargo, luego de enviar el informe se le abrió un expediente de oficio por supuesta conmoción pública. Esa investigación partió a raíz de que hizo la clonación del disco duro del Juzgado XV Penal del Guayas, donde estuvo la querella en primera instancia. El 22 de noviembre pasado le notificaron su primera destitución. Meses después de su salida, le llegó una segunda. “Para mí (fue) injusto porque actualmente el doctor Paredes, que ha creado tanta
conmoción pública, sigue en funciones”, dijo Martínez.

Según Joffre Campaña, abogado de El Universo, se debe convocar a Yávar a rendir su versión. “No tiene por qué Fernando Yávar pedir un informe que justamente contiene una petición de Gutemberg Vera para estructurar una coartada”, expresó el jurista.

“Pensaron que pidiéndole a Martínez que les haga el informe, él les iba a decir aquí está yo lo hice y por tanto Paredes pudo hacer la sentencia rápido. Lo que no contaban es que Martínez iba a decir que hizo el escaneo en formato PDF. Por tanto la coartada se cayó”, dijo Campaña. Agregó que la versión dio “argumentos necesarios” para abrir la instrucción.

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, investiga a Paredes por supuesto prevaricato y falsedad ideológica. La tesis de Campaña es que el juez no pudo redactar el fallo de 156 hojas en 24 horas.

Gagliardo dijo, con respecto al audio que recibió, que “él (Martínez) afirma que es su voz; confirma y dice que esa es su grabación, entonces tengo que ordenar un peritaje”. Sin embargo, Vera ha negado esa reunión.

Hace ocho meses el audio es público. El 19 de septiembre pasado, los asambleístas Cynthia Viteri y Andrés Roche lo divulgaron a la prensa. Desde ese día está en Youtube en la cuenta ‘periodistaanonymus’ http://www.youtube.com/watch?v=KumpIGpGBBc) y tiene más de 16 819 visitas.

Además, el fiscal ordenará “otros peritajes de grabaciones dentro de este expediente”. El 14 de febrero pasado, la ex jueza Mónica Encalada envió un video donde Paredes supuestamente acepta que Vera le dio el fallo.

El fiscal también dijo que llamará a nuevos testigos; aunque no adelantó nombres. “Es mi obligación (...) llamar a declarar a esas personas que él (Martínez) ha referido. Ha afirmado un sinnúmero de situaciones muy delicadas dentro de esta indagación”.

Gutemberg Vera fue convocado para el 29 de mayo. Gagliardo fijó esa fecha como “estrategia procesal” para primero oír a Martínez. “Hubo un cambio de fechas para saber qué es lo que decía el señor Martínez -que ha dicho cosas muy delicadas- para que el doctor Vera tenga que contestar ese tipo de afirmaciones”.

Gagliardo dijo que Martínez dio “información muy importante (...) pero yo tengo que contrastarla”. Según Campaña, Martínez “se ha ratificado en lo que dijo a Diario EL COMERCIO”.

En una entrevista de diciembre pasado, Martínez señaló a Vera como presunto autor del fallo. Alegó que la sentencia contra el rotativo y otra que escribió Vera cuando era conjuez poseen como autor a Chucky Seven.

Sobre la investigación

Fiscal Gagliardo  dijo que “este caso es el más importante que tengo. Es el más delicado, no solo  como fiscal, sino de mi carrera como funcionario público”.

El ex técnico Jaime Martínez fue convocado luego de insistir dos veces en declarar. Envió una declaración escrita  y pidió se lo incluya como testigo protegido.

Alejandro Chica, abogado del juez Paredes, no habló con  los medios tras la diligencia de ayer. Dejó el piso 13 de la Fiscalía sin dar declaraciones a periodistas.

Gutemberg Vera dijo estar dispuesto a rendir su versión mediante un boletín de prensa. El comunicado lo envió la semana antes de la versión de Martínez.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)