24 de June de 2011 00:02

En la intimidad se cremaron ayer los restos del actor Manuel Calisto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ala cremación solo llegaron amigos y familiares de Manuel Calisto. Todo se desarrolló en la intimidad al camposanto Colinas de la Paz (Valle de Los Chillos). Así han pasado las horas desde la tarde del martes, cuando el actor fue asesinado con un tiro que le provocó dos orificios en el cráneo.

En el camposanto se conoció que tres parientes del actor autorizaron la cremación. El cuerpo de Calisto llegó allí la noche del miércoles luego de la autopsia y permaneció en la cámara de refrigeración hasta la mañana.

Según el parte médico entregado por el doctor Benito Estacio de Medicina Legal, Calisto murió por una hemorragia y laceración cerebral. La información sobre quién disparó y las causas del crimen son manejadas con hermetismo en la Policía Judicial (PJ) y en la familia del actor.

Según el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Edmundo Moncayo, hasta ayer no había ningún detenido por el asesinato e hizo una aclaración: “Aún no nos han permitido ingresar al lugar de los hechos. Tenemos algunos indicios y la Policía Judicial se encuentra investigando. No queremos anticipar nada hasta que se pueda evidenciar con hechos lo ocurrido. Además, como se trata de un homicidio, tendrá que actuar el fiscal”, manifestó.

El oficial confirmó que un equipo de la PJ realiza las investigaciones sobre la muerte del actor. “Todo incidente delictivo tratamos que se investigue, más si es un hecho que causa conmoción (social)”, sostuvo Moncayo.

[[OBJECT]]El fiscal de Pichincha, Marco Freire, confirmó a este Diario que se abrió una indagación previa y que investigará de oficio, porque hasta ayer no se presentaba denuncia alguna al respecto.

Freire dijo que comenzaron a indagar luego de que el crimen se hizo público en los medios de comunicación. Marco Esquetini, fiscal de Personas y Garantías, está a cargo de las investigaciones.

En la mañana, el funcionario confirmó aquello, pero sostuvo que esperará a que le entreguen los documentos del caso.

Freire recalcó que el avance de las indagaciones dependerá de la voluntad de los parientes de la víctima durante el proceso. “Pero ahora ya hemos dispuesto que empiecen a trabajar los agentes de la Policía Judicial”. La idea es que se reconstruyan los hechos, aunque para ello tampoco se han fijado día y hora.

Según las primeras investigaciones, dos hombres armados ingresaron a la vivienda de Calisto y le dispararon al tratar de robar.

Junto al actor se encontraban otros familiares, quienes salieron ilesos del ataque. Posteriormente, él fue llevado a un hospital. Allí no resistió y perdió la vida.

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) señala en su último informe sobre seguridad ciudadana que el robo a casas en Quito ya no se determina como delito contra la propiedad, sino como delito contra las personas.

Esto, porque los robos y asaltos ocurren cuando las víctimas están en su interior.

Precisamente, Calisto falleció cuando desconocidos armados supuestamente ingresaron a su vivienda para robar. Según el OMSC, en lo que va de este año existe un incremento de delitos contra la propiedad. De enero a abril del 2010 se registraron 1 345 denuncias, mientras que en el mismo período de este año se han reportado 1 682.

El Sistema de Gobernabilidad Democrática (Sigob) también tiene sus estadísticas (ver cuadro).

Las cenizas de Calisto fueron depositadas en una caja pequeña de madera. Los familiares del actor las recogieron en el cementerio de El Batán. Por la tarde se realizó una misa en memoria del actor. Esto ocurrió en la iglesia de Fátima (norte de Quito). “No podemos quedarnos con los brazos cruzados, algo haremos al respecto”, dijo Gladys Fiallo amiga de Calisto, quien asistió a la ceremonia. Ella fue una de las pocas personas que comentó sobre el tema con la prensa. El dolor de amigos y familiares se sintió en los exteriores de la iglesia desde las 17:00 que comenzaron a llegar.

La misa se inició a las 18:00. Unos incluso la escucharon desde el exterior del templo. Se entonaron cánticos y con lágrimas en los ojos sus mejores amigos le dijeron adiós al actor.

Otros allegados de Calisto no comentaron sobre la marcha en contra de la inseguridad que habían planificado realizar por la muerte de su amigo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)